miércoles, 9 de febrero de 2011

Las Matemáticas de Redes para la ciencia

Creo que por todos es conocido el enorme trabajo de divulgación científica que está realizando Eduard Punset y su equipo de colaboradores, al frente del programa Redes, de La 2.

Sin embargo, de los 82 programas que se han emitido desde 2008, solamente 2 de ellos hablan propiamente de las Matemáticas. Pero claro, es que vaya 2 programas.

El segundo de estos, ha sido, precisamente, el último programa emitido, el número 82, el pasado 6 de febrero. En él, de título Las simetrías del universo, Eduard Punset, a través de una magnífica entrevista al matemático Marcus du Sautoy, nos muestra la omnipresencia de las matemáticas en la naturaleza a través, principalmente, de patrones y simetrías. Nos hablan de la Sucesión de Fibonacci y de los Números Primos y de cómo éstos dos conceptos aparecen en muchos momentos de nuestras vidas, sin apenas percatarnos.

Aquí os dejo el vídeo del programa, extaído del propio blog de redes para la Ciencia




Si os ha gustado, no podéis dejar de seguir leyendo. Y es que, como ya dije antes, el anterior era el segundo programa sobre matemáticas de Redes. El primero de ellos es del 15 de septiembre de 2008 y en él nos explican que Así aprendimos a contar. En esta ocasión, un Punset sin su característica y rizada melena, entrevista a Joe Dauben, un historiador de la ciencia del Graduate Center la City University of New York. En ella, nos adentramos en la maravillosa historia de los números, desde las tablillas cuneiformes de Babilonia (como la Plimpton 322, que nos la muestra en sus propias manos), hasta reproducciones de grafismos egipcios en los que se observa a agrimensores contar, pasando por pairos chinos con problemas matemáticos concretos, para, finalmente, llegar a la matemática griega y los Pitagóricos, centrándose en la inconmensurabilidad de la diagonal de un cuadrado, lo que dio origen a los números irracionales. Poco a poco se va derivando de los números al arte y, en particular, nos adentran, de forma maravillosa, en la música y en la arquitectura.

Pero mejor que leerme, es verlo y oirlo. Así que os animo a ello, y os dejo el vídeo extraído, de nuevo, del blog redes para la ciencia.



No es mucho lo que Punset nos ha dejado sobre matemáticas, pero, sinceramente, lo poco que hay es tan apasionante que no desmerece en absoluto.

Una recomendación final, en particular, para los docentes que me lean. No perdáis la oportunidad de proytectar en vuestras clases de secundaria y/o bachillerato estos vídeos a cuestros alumnos. Creo que es una magnífica forma de fomentar el amor por las matemáticas.

Tito Eliatron Dixit

3 comentarios:

  1. Estupendos estos dos programas, y una pena que Punset no ponga más cosas sobre matemáticas.

    En realidad, los medios son conscientes de que las matemáticas tienen su importancia y su público, pero les da miedo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eliatron!

    Acabo de publicar un post en mi blog en el que te enlazo esta entrada:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2011/02/no-es-mio-pero-es-interesante-xxvi.html

    Yo vi el último programa en directo, pero el otro no. Ya lo veré un día de estos cuando encuentre un hueco.

    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.