viernes, 8 de abril de 2011

Mejoras en LaTeX para Tito Eliatron Dixit

Los que estéis al tanto de las novedades (bueno, novedades, novedades... ya no, pero vamos) hace relativamente poco se lanzó la nueva versión del navegador de Mozilla, el Firefox 4. Prometían que era 6 veces más rápido que su antecesor, la versión 3.6, así que me decidí a instalarlo.

Ciertmente la velocidad se nota... pero hete aquí que al hacer la actualización me dejó de funcionar mi pequeño método para implementar LaTeX en Tito Eliatron Dixit.

Horror! Aunque la extensión Greasemonkey, que permite modificar una página web cuando Firefox la carga y que era la base del método, seguía funcionando en la nueva versión, resulta que el pequeño script que usaba, ya no funcionaba.Así que tuve unos momentos (en realidad fueron un par de días) de pánico. De hecho, aunque he resuelto el problema (y os lo voy a contar), aún no he instalado el Firefox 4 en todos mis ordenadores.

Pero, como he dicho antes, el problema se ha solucionado. Basta con utilizar un script algo diferente y que sí que funciona (al menos a mí) con esta versión de Firefox. El script original lo podéis encontrar en esta página, pero os advierto que yo lo he modificado muy ligeramente.

En cualquier caso no sólo se trata de volver a poder usar el método anterior (aún pienso que puede tratarse de un problema sólo mío y de mi ordenador), sino que, además, este nuevo script ofrece una serie de MEJORAS que creo que son destacables y que, aunque aún trabajes en Firefox 3.6 o Chrome, pienso deberías considerar.

En primer lugar, este script funciona con el Editor Nuevo de blogger (y no sólo con el antiguo, como el anterior). Además, funciona tanto en el modo REDACTAR, como en el modo EDICIÓN DE HTML, lo que también mejora al anterior script. Pero sin duda, la gran aportación es que además del botón de LaTeX (es decir, el que convierte algo del tipo formula en LaTeX (entre 2 dólares) en ), incluye un botón UnLaTeX, cuya misión es justo la contraria: devolverte el código LaTeX dada la fórmula. De todas formas, he de deciros que éste botón, no me ha funcionado correctamente en algunos casos... y no sé muy bien aún porqué.

Ahora, y para acabar de darle un poco de estilo a las imágnes, yo le he hecho una pequeña modificación al script para que, junto con una modificación de los estilos (que explico a continuación), éstas no tengan borde.

Primero de todo, os dejo un enlace al SCRIPT que yo uso actualmente. Si todo funciona correctamente, basta con pinchar en el enlace y debería saltar el instalador (ojo, no se pude instalar desde un archivo local, soltándolo sobre una ventana de Mozilla como antes). En cualquier caso, el enlace anterior se abre en una nueva pestaña.

En segundo lugar, y como ya dije antes, hay que modificar un poco el Estilo CSS. La modificación que hice del script era para añadir la etiqueta class="mathimg" en el código HTML de la imagen. Ahora tendréis que definir qué significa eso. Para ello, debéis iros al DISEÑO de vuestro blog y abrir la pestaña EDICIÓN DE HTML. Una vez allí buscáis el siguiente texto:




]]></b:skin>

y justo encima de él copiáis lo siguiente:




img.mathimg{
padding: 0;
margin: 0;
border: 0;
}
Ahora sólo queda guardar todo... y ya está.

Todo esto sirva para cuando estamos escribiendo las entradas. Más concretamente, una vez que hemos escrito entre 2 dólares la fórmula que queramos, pulsamos el botón y el script lo cambia automáticamente por la imagen correspondiente.

Os recuerdo que, para los COMENTARIOS, también se puede utilizar un método parecido que, tras darle a publicar, sustituye las fórmulas por las imágenes. Lamentablemente, no dispone del sistema UNDO, ni rectificar ni nada... así que tendréis que tener claro que lo que habéis escrito (en cuanto a fórmulas se refiere) está bien.

En fin, espero que a alguien le venga bien estos consejos, ya que yo no dispuse de nada parecido (en español) para encontrar todo lo que os dejo.

Tito Eliatron Dixit

6 comentarios:

  1. Muy interesante.

    Yo no me atrevía a escribir ecuaciones en mi blog. Con esto matas dos pájaros de un tiro: decirme que se pueden poner fórmulas y cómo hacerlo para cuando pase al nuevo firefox.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si hay alguna forma de instalar el script directamente en la plantilla del blog, y así no depender de ninguna otro sitio. Si es así cómo se haría. Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Hay alternativas, como esta otra que ya mencioné por aquí. Pero tiene un problema, que sólo funciona dentro de tu blog, es decir, si alguien ve tu blog desde un lector de feeds (Google Reader, por ejemplo), no verá la fóirmula, sino el código.

    En cualquier caso,siempre vas a depender de un COMPILADOR DE LATEX externo...

    ResponderEliminar
  4. Uff latex ya no funcion, tan sólo se ven los códigos de las fórmulas. ¿Sabes por qué? ¿cómo lo podemos solucionar?

    ResponderEliminar
  5. Se ve que el servidor online está offline... no he encontrado información en los links originales.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.