lunes, 30 de mayo de 2011

¡Qué casualidad!

¿Saben una cosa? Esta noche me ha ocurrido algo de lo más asombroso. Venía hacia aquí, de camino a la conferencia, y crucé por en medio del aparcamiento. Y no se van a creer lo que sucedió: vi un coche con la matrícula ARW357. ¿Se imaginan? De todos los millones de matrículas que hay en todo el Estado, ¿qué probabilidades había de que yo viera ésa en particular esta noche? Increíble...
Richard Feynman, vía Mala Ciencia de Ben Goldacre

¿Acaso necesita más explicación esta cita? Pues la perfecta definición de probabilidad a posteriori. Porque... a priori, la probabilidad de que un dardo dé en un punto cocreto de la diana es 0, mientras que, a posteriori, el dardo (casi) siempre da en alguno de esos puntos. En fin, que cuando algún alumno me salga con algo de este estilo, le responderé con esta cita del gran Feynman.

Tito Eliatron Dixit

4 comentarios:

  1. En el primer caso que no entiendo donde está la gracia decir que la probabilidad es la misma que la mía yo vi un coche con matricula DFR665. No se que tiene de especial ver eso al igual que no se que tiene de especial el que el viera la otra matrícula.
    El segundo caso tiene algo mas de interés aunque no creo que sea 0 la probabilidad de que un dardo de en un punto de la diana. No termino de entenderlo pero solo por esta razón.

    ResponderEliminar
  2. Y la que yo vi, DFR665 no tiene nada de sorprendente? supongo que es tan sorprendente como la que tu viste y supongo que igualmente de sorprendente que ver cualquier otra, elijas la que elijas solo habrá una posibilidad entre millones de verla al igual que la que tu viste por eso digo, no se que tiene de especial ver la que tu viste si todas las que veas van a ser igual de especiales de ver. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente, la cita de Feynman es en tono irónico y dicha en el contexto de la Lotería.

    ResponderEliminar
  4. Es muy fácil caer en la falacia de la probabilidad a posteriori. Estoy recordando ahora que incluso nuestro querido superblogger Diamond, cayó parcialmente en ella justo al final de su famoso artículo de la "paradoja del cumpleaños". (Ahora me leerá y me odiará, jeje) :-)

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.