lunes, 23 de abril de 2012

Fundamentos y ambigüedades

Las preguntas que se refieren a los fundamentos de las matemáticas, a pesar de haber sido tratadas por muchos en los últimos tiempos, carecen todavía de una solución satisfactoria. La dificultad tiene su origen principal en la ambigüedad del lenguaje.
  Interesante reflexión la de Peano, más aún teniendo en cuenta que él abordó uno de los problemas fundamentales (en el sentido más estricto de la palabra) de las matemáticas, como es el concepto de Número. Ahora que lo pienso, esta cita va muy en la línea de la que aparece en el último número del Boletín de la RSME (si no funciona el enlace, esperad, que es que todavía no habrán subido el último boletín, pero la url es la correcta).
Así a botepronto, quizás los problemas que dieron lugar al Cálculo diferencial (como el de la catenaria), esos problemas que se carteaban gente como Huygens, Jakob Bernoulli, Newton... pueden ser un ejemplo de esta situación. Hasta que no se tuvo la herramienta adecuada para tratar el problema, no se pudo resolver.

¿Se os ocurren a vosotros otros ejemplos?

 Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 3.141 de abril del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog DesEquiLIBROS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...