lunes, 19 de noviembre de 2012

Falacias y Paradojas en Matemáticas

Aprovechando que las afueras de Bilbao llegan muy lejos y que ya tenía preparada una charla de 10 minutos sobre falacias en Matemáticas, pensé que para la presente edición de QUIFIBIOMAT podría preparar algo un poco más largo. Además, tuve la inmensa suerte de ser invitado al evento Hablando de Ciencia en Sevilla. Así que añadí un par de cosillas más y le puse un título algo más sugerente. Así surgió la charla Falacias y paradojas en matemáticas.

Gracias a la colaboración de @Raven_neo y su blog CID Labs, hoy os puedo presentar la versión de la charla que ofrecí, precisamente en Hablando de Ciencia en Sevilla el pasado lunes 12 de noviembre.



La charla duró, aproximadamente 15 minutos y en ella, además de las falacias que conté en Bilbao, añado una en la que se demuestra que [;1=-1;], por lo que la crisis de deuda se iría más p'allá que Renania del Norte-Westfalia. Además, incluyo una paradoja clásica, la de la banda esférica, e incluyo una curiosidad sobre vasos cónicos y la altura a la que de se medio-llenan.

En el vídeo no se aprecian bien las transparencias que usé, por lo que os las voy a dejar aquí también.



Por cierto, el vídeo que pongo durante la charla es el siguiente:



La idea que tengo es ir ampliando con otras falacias y paradojas y utilizar esta charla en otras ocasiones. Espero que os guste la idea.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 3.14159265 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog PiMedios: La aventura de las matemáticas.

1 comentario:

  1. jajaja, buena conferencia :)

    Respecto a lo de ir aumentando el número de falacias, creo que ya sabes que tengo la sección de "encuentro el fallo" en mi blog, a lo mejor encuentras alguna ahí que te guste :)
    Yo por mi parte, las falacias las pondré en esa sección

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.