jueves, 27 de junio de 2013

Caminando sobre los números reales [Conferencia]

¡Pues si va a resultar que este blog sirve como medio de difusión de eventos y todo! Lo digo, perdón, lo escribo porque una amiga y compañera de Departamento me ha pedido que le de difusión a una conferencia que organiza la próxima semana. Así que allá vamos.

El próximo miércoles 3 de julio a las 11:30h tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla la conferencia Caminando sobre los números reales a cargo de Francisco J. Aragón Artacho, investigador español de CARMA y de School of Mathematical and Physical Sciences de The University of Newcastle (Australia).
Pero... ¿cómo es eso de caminar entre los números reales? Si son tantos y tantos... ¿no estaremos un poco apretados como para caminar entre ellos? ¿No se parecerá esto a una de las famosas bullas sevillanas?

Pues no. Aquí tenéis el resumen de la charla en el que se explica claramente qué vamos a poder oír en esta apasionante conferencia.

¿Son los dígitos de π números "aleatorios"? Probablemente sí... pero no se sabe: se trata de un importante problema abierto. No se sabe, tan siquiera, si por ejemplo el número 3 aparece un número infinito de veces en el desarrollo decimal de π. En esta charla mostraremos cómo representar cualquier número real en cualquier base como un "camino aleatorio". Esta representación nos permite visualizar cualquier número y medir la "aleatoriedad de sus dígitos". Entre las muchas imágenes que mostraremos estará la que probablemente sea la mayor imagen matemática producida hasta este momento: un camino creado a partir de cien mil millones de dígitos de π en base 4. La imagen tiene una resolución de 108 gigapíxeles y está recibiendo una importante atención mediática.

Esta conferencia se encuentra a mitad de camino entre la divulgación y la investigación, pues, a pesar de tratar temas relativamente sencillos como son el número π y sus dígitos, el trasfondo que tiene es una importante tarea de computación e indagación acerca de la verdadera aleatoriedad de los decimales de este número.

Pero es que el ARTE también tiene su cabida en esta charla, pues con las técnicas desarrolladas se consiguen imágenes tan maravillosas como esta

Imagen extraída de Gigapan


¿Quieres saber cómo se ha conseguido y qué relación tiene con el número π? Sólo tienes que venirel 3 de julio a Sevilla y escuchar esta magnífica charla.

¿Te la vas a perder?

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta conferencia se enmarca dentro de los Coloquios del IMUS y la organizadora y persona de contacto es la Profª Dra. Victoria Martín Márquez.

3 comentarios:

  1. Hola,

    En general veo que las charlas que anuncias son por la mañana. ¿Podríais intentar hacer alguna por la tarde? Lo digo por aquellos que trabajamos :-) La verdad es que casi todas suenan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente las 2 últimas charlas que he organizado las hemos hecho por la tarde.
      Esta charla no la organizo yo ni tengo nada que ver. Sólo soy mero transmisor de información... pero información de la buena, de la que vale en el mercado negro ;-)

      Eliminar
  2. Las dos últimas charlas han sido fuera del curso académico, prefiero que sean durante este. El año que viene teniendo los alumnos una hora y media libre por la mañana (los miércoles según tengo entendido) espero que caigan ese día las charlas.
    P.D.: Anímate a dar una para el curso siguiente.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.