lunes, 24 de febrero de 2014

¿Qué son las matemáticas? La búsqueda de un sueño [vídeo]

El miércoles pasado estuvo en Sevilla el profesor Antonio Pérez Sanz para impartir la conferencia Matemáticas… ¿Pero qué son las matemáticas?: La búsqueda de un sueño, dentro del Coloquio de Divulgación Ciencia y Matemáticas.

La verdad es que la conferencia dejó en todos un maravilloso sabor a historia de las matemáticas. Y es que Antonio hizo un recorrido en 5 actos por la historia de las matemáticas para tratar de responder a una simple pregunta, pero de difícil respuesta: ¿Qué son las matemáticas?

El viaje que propuso Antonio fue muy personal; apoyándose en fragmentos del capítulo final de su serie Universo Matemático, fue contándonos 5 pinceladas de grandes momentos matemáticos que perseguían demostrar que las matemáticas son inefables y que tan sólo buscan la belleza. Partiendo de Pitágoras y la primera concepción del universo, hasta la geometría de la realidad de Benoît B. Mandelbrot, pasando por Euclides, Aristóteles, Prolomeo o Kepler y las sucesivas concepciones de las órbitas celestes, el origen del cálculo diferencial y el primer boom de las matemáticas de Newton y Leibniz o todos aquellos matemáticos que ayudaron a establecer las leyes de la probabilidad.

Un recorrido salpicado de momentos interesantes, problemas a resolver, enigmas matemáticos, humor y, sobre todo, de sabiduría matemática.

No os aburro más y os dejo con el vídeo de la charla, que tan amablemente gestiona @Raven_Neo a través de su CIDLabs.




Y si queréis, os dejo con la presentación que utilizó Antonio y que amablemente nos ha dejado:


Los trozos de los vídeos no se podrán visualizar, pero son fragmentos del capítulo final de su serie Universo Matemático y creo que se podrán seguir a través del vídeo de la conferencia.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 5.1: Rey Pastor del Carnaval de Matemáticas que alberga este mismo blog Tito Eliatron Dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.