jueves, 13 de febrero de 2014

Matemáticas… ¿Pero qué son las matemáticas?: La búsqueda de un sueño [Conferencia]

Autor de la caricatura: Enrique Morente
Imagen extraída de DivulgaMat
Es para mi todo un honor poder anunciaros que el próximo miércoles 19 de febrero a las 10:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, contaremos con la presencia de otro de los grandes nombres de la divulgación matemática de nuestro país, Antonio Pérez Sanz, quien nos hablará sobre Matemáticas… ¿Pero qué son las matemáticas?: La búsqueda de un sueño.

Inefables. Las matemáticas son difíciles de definir. Ni entre los matemáticos es fácil ponerse de acuerdo en qué consisten. En el último documental de la serie “Universo matemático” de RTVE me lancé a la ardua tarea de explicar a un público no especialista qué son las matemáticas. Y encontré la respuesta en la Historia. Desde su nacimiento pitagórico como ciencia las matemáticas han tenido a lo largo de la historia una invariante un tanto onírica: la persecución de la armonía, la belleza y la verdad. Y de eso trata la conferencia; de hacer una excursión audiovisual por la historia, con varias paradas para hacer fotos, para descubrir que las matemáticas son simplemente eso: ¡la búsqueda de un sueño!, la eterna batalla para poner un poco de orden en el caos.

¿Que no conoces a Antonio Pérez? Pero en qué mundo vives!!! Antonio Pérez, además de haberse dedicado toda su vida profesional a la enseñanza de las matemáticas en centros públicos de secundaria, también ha tenido tiempo de dedicarse a la divulgación, y divulgación de la buena. No en vano es el guionista de, probablemente, la serie de documentales sobre matemáticas más importantes de la televisión: Universo Matemático en La Aventura del Saber.

Os dejo con una entrevista extraída de su propia página web:



Esta conferencia se enmarca dentro del nuevo Coloquio de Divulgación "Ciencia y Matemáticas". La organización, como en otras ocasiones, viene a cargo de mi compañera y advisor María del Carmen Calderón Moreno y un servidor. Asimismo, quiero agradecer tanto al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, al Vicerrectorado de Investigación, a la Facultad de Matemáticas y al IMUS su apoyo a este proyecto.

En esta ocasión, salvo cataclismo de última hora, parece ser que podremos grabar la conferencia  gracias a la colaboración de J.J.Gallego @Raven_Neo y, posteriormente, la subiremos al videoblog CIDLabs.

Os dejo con el resto de conferencias adscritas a este ciclo:


Tito Eliatron Dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.