miércoles, 1 de julio de 2009

De la Tierra al Universo

Hoy vamos a aparcar, en cierta manera, las matemáticas y vamos a adentrarnos en otras ciencias. En particular, en la Astronomía.

De sobra es conocido por todos que el 2009 es el año internacional de la Astronomía y de uno de los actos relacionados vamos a hablar hoy. En Sevilla, el CSIC dispone de La Casa de la Ciencia, un lugar donde se celebran diversas exposiciones (como Armonía Fractal en Doñana y las Marismas, de la que nos hicimos eco) relacionadas con cualquier rama de las ciencias.

Pues el pasado 25 de Junio se inauguró en dicho lugar (antiguo Pabellón de Perú) la exposición titulada De la tierra al Universo: La belleza de la evolución del Cosmos que, como dice la propia web de la exposición
muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran relevancia científica divulgativa, pero además de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía.
En principio, permanecerá en Sevilla hasta el próximo 27 de Septiembre, con lo cual tendremos todo el verano para disfrutar de ella tanto los que vivimos en Sevilla como los que visitéis nuestra ciudad. Pero si no puedes acudir (mal hecho por vuestra parte) siempre podréis ver la Exposición Virtual que nos ofrece la web de la exposición.

Sin duda es una magnífica oportunidad para adentrarnos en el (al menos para mi) desconocido mundo de la Astronomía en su año internacional, gracias a uno de sus proyectos pilares.

Como Bonus, en la web de la exposición podremos encontrar una estrella cuya luz naciera el mismo día que nosotros que la luz que vemos en el momento de iniciar la aplicación, haya sido emitida por la estrella el día de nuestro nacimiento. Yo ya la he buscado y esta es mi estrella:

Dede luego, esta estrella permanecerá conmigo para siempre.

¿Y vosotros? ¿ya tenéis vuestra estrella?

Tito Eliatron Dixit.

8 comentarios:

  1. Antes de ir a Sevilla, estuvo en Málaga un mes (del 19 de mayo al 19 de junio creo). La verdad es que las fotos están geniales.

    A mí me encanta la Astronomía, de hecho, en mi blog, le he dedicado alguna que otra entrada. Es una ciencia tan apasionante como las Matemáticas.

    En verano, casi todos los días, cojo mis prismáticos para ver la Luna con cierto detalle (con unos normalitos se ve bastante bien), y, algún que otro día, voy a casa de un amigo que tiene un telescopio y nos quedamos hasta las tantas viendo planetas, estrellas y demás. Yo he tenido la suerte de ver todos excepto Urano y Neptuno (y La Tierra, lógicamente :P). Y también he visto varios eclipses, el paso de Venus por delante del Sol, las Perseidas... En fin, que se nota que no me gusta nada la Astronomía :P.

    Yo encontré a mi estrella hace unos meses, ya puedo decir que tengo una amiga 'estelar' :-).

    Hasta luego, Tito ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que al final nos hemos hecho un lío con lo de la estrella. Lo que encuentra la aplicación web que has enlazado es una estrella tal que la luz que vemos de ella ahora fue emitida el día en que nacimos. No es que "la luz naciera el mismo día que nosotros", sino que ahora nos llega la luz de ese día.

    ResponderEliminar
  3. No tiene mucho que ver, quizás no es el sitio, pero no me voy a resistir. No conocía la exposición "Armonía Fractal en Doñana y las Marismas"; no puedo más que quitarme el sombrero y dar las gracias porque se haya incluído aquí el enlace. IMPRESIONANTE

    ResponderEliminar
  4. Venía a decir lo mismo que OsQar. He entrado a mirar la estrella y he visto que la estrella está a tantos años luz como mi edad... Después me he dado cuenta que, si busco mi estrella dentro de un mes, me dará otra estrella completamente distinta...

    ResponderEliminar
  5. ÓsQar, matgala, gracias. Arreglado en el post.

    ResponderEliminar
  6. Verdaderamente nos ha costado mucho traducir un hecho científico: "hoy, esta estrella que te enseñamos muestra la luz que comenzó su viaje hacia la tierra el día en que tú naciste". Soy psicóloga, y directora de comunicacion de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía(los que organizamos la exposición), así que os podéis imaginar mi óptica "Que las personas de cualquier edad y condición se acerquen sin miedo a la Astronomía, que lo entiendan con sencillez", la óptica de David Galadí, Astrónomo y comisario era "precisión, licencias las mínimas", la de Santiago Molina, de Gen8020, la agencia de publiidad interactiva malagueña con la que trabajamos "Que incite a entrar, que sea muy claro y atractivo", así que con estas tres patas para el banco, llegamos al consenso. Como podéis ver en los créditos de la microexperiencia (le llamamos así los de comunicación), responde a un cálculo riguroso, a pesar de la licencia de comunicación que nos dimos. Pero bien es cierto que 12000 ojos ven más que tres, así que, tomo nota de vuestras reflexiones, y estaremos encantados de recibir más.

    ResponderEliminar
  7. @Teresa: Desde este humilde blog os quisiera dar las gracias por el magnífico trabajo de divulgación que habéis realizado y seguís realizando.

    No era intención mía la crítica, ni mucho menos, sino todo lo contrario, la de publicitar una iniciativa tan curiosa e interesante como esta.

    De nuevo repito, ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  8. Tito, sin crítica no hay avance, así que gracias a vosotros ;-) Por otra parte, por el interés que habéis mostrado, os merecías una explicación en condiciones... y por el honorcillo del astrónomo

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.