miércoles, 15 de julio de 2009

El Eclipse solar más largo del siglo XXI

Nada tiene de especial, al menos para el mundillo científico, un eclipse solar; pero el del próximo 22 de julio sí que lo tiene. Se trata del eclipse solar total más largo que se producirá durante el siglo XXI con una duración de 6 minutos y 39 segundos. De hecho no será hasta el 13 de junio de 2132 cuando la humanidad (yo no creo que ni yo ni mis lectores) pueda contemplar un eclipse total de sol más largo.

Este eclipse alcanzará su máximo nivel a las 02:35:21 UTC a unos 100 kilómetros al sur de las Islas Bonin, al sureste de Japón y será visible en gran parte del sudeste asiático.

Pero quizás lo más importante sea que este acontecimiento puede ser seguido en directo a través de la web Expedición Shelios 2009. Se trata de una colaboración entre el Grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid, la red ASTROCAM, la Consejería de Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y Shelios Expediciones Científicas.

Otra actividad más enmarcada en el Año Internacional de la Astronomía y que pretende acercar al público en general las maravillas de esta ciencia no sólo a nivel estético sino científico.

Por cierto, os dejo una animación extraída de la web del eclipse en la wikipedia, en la que se observa el desarrollo (teórico) del eclipse.
eclipse total


Disfrutad de este evento.

Tito Eliatron Dixit.


Créditos:
Imagen extraída de la Wikipedia, obra de Luc Viatour

1 comentario:

  1. En realidad, creo que sólamente los científicos pueden apreciar este tipo de detalles. El resto de gente de a pie (entre los que me incluyo) apenas nota la diferencia entre un eclipse de 1 y uno de 5.

    En cualquier caso, curioso saberlo

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.