lunes, 20 de septiembre de 2010

Matemáticas Puras vs Matemáticas Aplicadas

La competencia entre matemáticas puras y matemáticas aplicadas no existe en realidad. Hay matemáticas que hoy se dicen aplicadas pero cuyas aplicaciones no existían en el momento en el que la teoría fue formulada.



Me ha encantado esta cita porque afirma algo que yo siempre he pensado: que las Matemáticas van por delante de las aplicaciones. Pero la verdad es que me gustaría conocer vuestras impresiones.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada va a formar parte de la VI Edición del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión será el Blog de Sangakoo.

ACTUALIZACIÓN: Gracias a César Tomé de Experiencia Docet que me ha sugerido algunas correcciones a mi traducción del francés. Ahora sí que la cita queda en todo su esplendor.

6 comentarios:

  1. Yo creo que, efectivamente, es así, y es bueno que sea así. Gracias a ello, cuando los ingenieros nos encontramos con un nuevo problema, solo tenemos que buscar en la literatura matemática, pues seguro que algún matemático lo ha resuelto antes o ha desarrollado una herramienta que lo puede resolver. Precisamente, el caso de los wavelets me parece un buen ejemplo de esto...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, seguro que también sois capaces de pensar en áreas en las que su desarrollo se estancó por se carecía de las herramientas matemáticas apropiadas, y solo avanzó en la medida en que estas se fueron desarrollando.

    ¿Valdría la teoría de cuerdas, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  3. A mí, particularmente, las cosas que sirven para algo dejan de interesarme.
    Soy pro matemáticas teóricas 100% y también de los que disfrutan con noticias sobre el cálculo de decimales de pi, de nuevos números primos y cosas por el estilo

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, es algo que suelo contar a mis alumnos. Me apunto la cita...

    Ej: Radon (1917) ==> TAC (1963)

    Saludos. Nashville.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con ÓsQar. Veamos el caso de la teoría de las ondículas (wavelets). Si uno se remonta mucho, tiene sus orígenes en los trabajos de Fourier (matemática aplicada, principios s. XIX) y de Haar (matemática pura, principios s. XX). Y algún trabajo suelto durante el s. XX (tanto puro como aplicado).

    Pero realmente el padre moderno de la teoría de ondículas es el geofísico J. Morlet (finales de los 1970) con su técnicas de Fourier enventanadas. A. Grossman, físico teórico, popularizó estas técnicas a principios de los 1980. Ambos eran (matemáticos) aplicados.

    Los trabajos de matemáticos puros, como Y. Meyer se inician en 1985, cuando se da cuenta que las técnicas de análisis armónico de A. Calderón en los 1960s están relacionadas con las técnicas de Morlet y Grossman. También relacionó dichas técnicas con las que D. Gabor, físico aplicado, desarrolló en los 1940 (filtro de Gabor).

    Realmente es muy difícil pensar que las ondículas tuvieron un origen en las matemáticas puras. Fueron los científicos aplicados los que las usaron y luego los matemáticos puros descubrieron como estudiarlas y comprenderlas.

    En matemáticas siempre se puede encontrar un origen puro y un origen aplicado a prácticamente todos los conceptos. Las matemáticas son únicas y la distinción entre puro y aplicado no tiene sentido (como bien afirma Y. Meyer en la cita).

    ResponderEliminar
  6. Hay que recordar también, que particularmente en el cálculo, fue desarrollado por necesidades de los físicos, un siglo después fue cuando las matemáticas puras se han desarrollado de tal forma que no existen aplicaciones para muchos de sus resultados.

    Pretender dar más importancia a las matemáticas puras o a las aplicadas me parece obsurdo. Cada una tiene aspectos importantísimos en interesantes, la idea, creo yo, es dar importancia a la matemática como tal.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.