jueves, 2 de septiembre de 2010

Echando el cierre... al chiringuito

Por si alguien aún no se ha enterado, ya estamos en Septiembre. Y claro, eso de las playas (al menos para los docentes) se queda en agosto. Así que con las playas, también tenemos que echar el cierre a nuestro chiringuito matemático 2010.

En este pequeño post, vamos a recopilar los acertijos de ete año, a comentarlos y a ver quién dio la respuesta correcta.

En el primer artículo, en el que el Chiringuito abrió sus puertas, vimos un acertijo clásico ligeramente modificado para adaptarlo al estilo chiringuitero. Pero en este caso, no pedíamos una solución, sino todas las posibles soluciones. Nuestro amigo afrikaner apuntó maneras en el primer comentario, pero el que más se acercó fue Sergio Hernández en un comentario en el que nos ofrece 3 posibilidades. aunque, bajo mi punto de vista, falta una opción: puede que la boticaria fuera también el médico (lo que implicaría un matrimonio entre mujeres ya que se dice el médico y su mujer, pero bueno, al menos en nuestro país es algo legal). De todas formas, también hemos visto otras soluciones curiosas, sobre todo basándonos en juegos de palabras con el verbo tocar, como la que propone Ana de la Fuente.

El segundo acertijo, el de la marea, era del tipo visual y, la verdad, se me ocurrió a mí cuando llegué un año a Punta Umbría y al ver por primera vez en el verano la ría, me pregunté cómo estaría la marea al día siguiente. La respuesta correcta fue la de Sergio Hernández en el tercer comentario, pero la argumentación ya la dio en el comentario anterior nuestro amigo cyrano.

En la lista de tapas, pudimos resolver un acertijo de tipo lógico que se le ocurrió, de nuevo, a la mente calenturienta del Tito Eliatron al poco de sacar su lista futbolera. En este caso la respuesta correcta fue la de David Bowie en el segundo comentario. Aunque reconozco que la respuesta de El listo que nada sabe me hizo soltar una risotada.

El acertijo sobre el IVA, fue una adaptación a la actualidad de una certijo que leí en el libro Asesinatos Matemáticos de Claudi Alsina. En esta ocasión, la cosa fue muy rápida de resolver, ya que Phoenix-alx, nos lo escribió claro en el primer comentario.

El hatillo de navajas, acertijo de tipo geométrico, es una adaptación chiringuitera de otro sobre lápices que leí en un libreo de problemas y acertijos que encontré en mi casa: El país de las mates 5 de Miquel Capó. Aldraia nos ofrece en el primer comentario una muy buiena explicación, pero quiero destacar también la aproximación que nos ofrece Hands-up.

Finalmente, en la liguilla de Dominó me inspiré en uno de los acertijos que se pueden resolver en el juego El Profesor Layton y La Caja de Pandora. Aunque Pivalak da con la respuesta correcta en el primer comentario, creo que la explicación de Carlos quizás sea más sencilla. Y desde luego, Agustín Morales termina de finiquitar muy hábilmente el problema.

En total han sido 7 (contando con éste) los artículo que hemos publicado este verano en el Chiringuito matemático. En total han sido 49 comentarios ofreciendo respuestas a los acertijos. Mi único objetivo era haceros pasar un malrato agradable este verano pensando un poco y haceros ver que las matemáticas en verano pueden ser hasta incluso lúdicas. Por mi parte sólo puedo deciros a todos los que habéis leído, escrito o pensado... GRACIAS.

Tito Eliatron Dixit

1 comentario:

  1. Como el año pasado, creo que a todos nos entristece un poco el cierre del chiringuito...

    Una excelente idea que espero siga teniendo continuidad el año que viene. Gracias.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.