La olimpiada de primaria se celebra por grupos de tres alumnos (72 grupos en total). primero realizan una prueba inicial tipo examen (que es la que yo corrijo, junto con Evaristo y Pepe Muñoz, de Algo más que números), para después pasar a una ghymkana (o como se escriba) por el exterior.
Los chavales, la verdad es que se lo pasan en grande, jugando, corriendo... y haciendo matemáticas. Los colaboradores, también.
Os traigo una anécdota con la que nos encontramos los correctores de la prueba inicial y que es digan de elevar a los altares divulgativos y matemáticos.
Uno de los ejercicios de la prueba inicial era el siguiente crucigrama matemático (click para agrandar):
Si os fijáis bien, el 7 vertical, en su tercera palabra (la de 5 letras) dice Primera máquina de cálculo numérico. Bueno, la respuesta correcta es ábaco, pero hete aquí que, al corregir nos encontramos con lo siguiente:
Primera máquina de cálculo numérico: DEDOS
La carcajada fue espectacular, pero la verdad, es que los chicos tenían toda la razón. La primera máquina para calcular son nuestros propios dedos... antes incluso que las piedrecitas o el ábaco. O si no... ¿por qué creéis que contamos en base 10?
Como ya escribí por aquí hace tiempo
La aritmética es el arte de contar hasta 20 sin quitarte los zapatoso mejor, os dejo la versión de Mickey Mouse (que bien podría ser atribuida a Lisa Simpson):
La aritmética es el arte de contar hasta 16 sin quitarte los zapatos.
El caso es que todos los años, tenemos anécdotas espectaculares que contar. Si me acuerdo de alguna más, os la pondré por aquí.
Tito Eliatron Dixit
Uno olvida que nosotros mismos somos máquinas (máquinas orgánicas pero máquinas a fin de cuentas).
ResponderEliminarTengo una profesora que suele decir lo de "versión Micky Mouse" y antes de ella o de ti nunca lo había escuchado (aunque entiendo que es por el número de dedos).
Qué bueno que se realicen ese tipo de cosas, y que seas partícipe de ello.
Saludos.