lunes, 14 de marzo de 2011

Oh! Haπ day

Pues sí, otro año más, un 14 de marzo (3/14 en nomenclatura anglosajona) celebramos el Día de π. El año pasado lo celebramos con una canción en español sobre este irracional y trascendente número, con un apoteósico final.

En este año 2011, os traigo un par de vídeos, pero en esta ocasión se trata de una representación artística de π en el metro de Viena, concretamente, en Karlsplatz






Se trata de parte de unos proyectos artísticos distribuidos por la ciudad de Viena que llevan por título genérico Kunst im öffentliche Raum Wien (Arte al aire libre en Viena). En el caso de Pi, está situado en uno de los pasajes peatonales que dirigen a la estación de metro de Karlsplatz, y se trata de una obra de Ken Lum. Consta de una serie de espejos en los que se ha grabado, además de la definición geométrica de π, los 468 primeros decimales; además, se presentan en una LED los 10 siguientes. Otras LEDs muestran hasta 14 cifras correspondientes a otra serie de hechos (desde el número de muertos en guerra, hasta la cantidad de escalopes comidos en viena). Ésta representación artística se construyó entre enero de 2005 y noviembre de 2006, para ser inaugurada oficialmente el 1 de diciembre de 2006.

Os dejo una instantánea extraída de la wikipedia de tan magna obra (click para agrandar):



En fin, si ya hay motivos de sobra para visitar Viena, aquí os dejo un motivo más, algo friki, eso sí.

Disfruten del día de π.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada forma parte de la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión, en este mes, es Gaussianos.

1 comentario:

  1. el segundo video es un poco extraño, parecía que se iba a estrellar contra algo :)

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...