martes, 29 de mayo de 2012

Conferencia: Matemáticas mágicas


Ya parece que se ha convertido en una costumbre, y de las buenas. La divulgación y las matemáticas vuelven a darse la mano gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla y, en concreto, del Programa de Actividades de la Facultad de Matemáticas

En esta ocasión, os traigo la conferencia titulada Magia y Matemáticas, y que tendrá lugar el próximo viernes 1 de junio a las 12:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Matemáticas (2ª Planta).
El conferenciante es alguien que ya es un experto, a pesar de su juventud, en estas lides. Se trata de Carlos Vinuesa. Este joven madrileño es Doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y, actualmente, es Profesor Visitante de la Universidad de Cambridge. Además, como habreis podido ver en su web, es un gran cartomago (doy fe, lo he visto en directo en la cafetería de la UAM). 

Quizás te suene el nombre, pues hace no mucho su trabajo sobre Conjuntos Generalizados de Sidón,. junto a Javier Cilleruelo e Imre Ruzsa, fue noticia en diversos medios de comunicación y blogs de matemáticas. Además, durante el pasado Centenario de la RSME, participó en los Coloquios del Centenario.

En esta ocasión, Carlos nos trae la conferencia titulada Magia y Matemáticas. La mayor parte de la magia no tiene mucho que ver con las matemáticas, pero... ciertos principios matemáticos se pueden emplear para hacer juegos de magia. Por poner algunos ejemplos, el principio de paridad, las bases de numeración o algunas ideas probabilísticas y combinatorias son muy útiles para construir juegos de magia impactantes con los que dejar boquiabiertos a los amigos... En esta charla se utilizarán esta conexión de las matemáticas con la magia como excusa para comprender matemáticas de forma divertida.

Creo que se trata de una bonita oportunidad para aprender más matemáticas desde un punto de vista diferente. O quizás, de aprender magia, sin necesidad de acudir a Hogwarts, sino con los conocimientos básicos que nos enseñan en las clases de MATEMÁTICAS.

Tito Eliatron Dixit

1 comentario:

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...