En primer lugar... ¿cómo se define la parte entera de un número, desde el punto de vista matemático? Pues de la siguiente forma.
En primer lugar, vamos a dibujar la recta real, con todos sus números
Seguidamente, vamos a dividir la recta en una cantidad infinita de intervalos disjuntos (que no se cortan entre sí):
Lo que hemos hecho es poner
Y ahora ya está. Si tomamos cualquier número real resulta que estará en un único intervalo de la forma donde es un número entero. Pues bien, precisamente ese número entero es lo que se denomina Parte Entera de y se denota por o bien .
En resumen, la parte entera de un número real es el mayor número entero que es menor o igual que .
Y entonces... ¿dónde está el problema? Pues el problema está en que en los números positivos es extremadamente fácil calcular la parte entera (y de hecho, de ahí viene el nombre de parte entera). sI es un número real, su parte entera consiste en quitar los decimales del número. Es decir, la parte entera de es ; la parte entera de es ; y así con todos.
Ya vale, pero... ¿dónde está el problema? Pues que en los números negativos esta regla no funciona, lo que suele provocar muchos errores.
Todo esto está muy bien, pero... ¿cuánto vale la parte entera de ? Vamos a calcularlo.
Para ello, tenemos que ver en qué intervalo de la forma (con entero) está incluido este número. Si la parte entera fuese quitar los decimales, debería ser y el intervalo sería el . Pero es evidente que . Por lo tanto . ¿Cual es, entonces su parte entera? pues vamos a ver poner el número en la recta y veamos en qué intervalo cae:
Pues está claro. Como resulta que su parte entera es . Así que para los números negativos la regla no es tan sencilla como parece. En ellos hay que quitar los decimales y restar 1.
Definida de esta forma, la representación gráfica de esta función es la de una escalera cuyos peldaños tienen una anchura de 1 unidad y entre peldaño y peldaño la altura es también 1 unidad.
¿Qué pasaría si definimos una función Parte Entera Alternativa que consista en quitar los decimales a cualquier número? Pues que la representación gráfica sería algo diferente:
Finalmente, sólo me resta decir que lo que nosotros (o yo, en concreto) hemos definido como Parte Entera, también se suele denotar por Función Suelo. En cualquier caso, a mi me parece más natural esta definición.
Tito Eliatron Dixit
Este post participa en la Edición 3.1415 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog Gaussianos.
En la alternativa, la imagen del -2 es -2 y no -1, por ejemplo. Creo que la grafica de la alternativa no es correcta.
ResponderEliminarCierto. Los puntos gordos y vacíos, están al revés en el lado negativo.
EliminarEn cuanto puedo, lo arreglo.
Gracias!!!!
Hale, pues ya está la gráfica bien puesta.
Eliminarcómo sois los matemáticos puros! nosotros (influidos por la informática, algo bueno tenían que tender ;-) ) hace tiempo que lo tenemos solucionado: hablamos de función suelo 8tal y como tú dices) y función techo y todo es más sencillo.
ResponderEliminarMás que de la informática, me da a mi que es influencia americana
EliminarBueno, será “vamos a dibujar la recta real, con todos sus números ENTEROS” (no, números naturales; los negativos no son naturales)
ResponderEliminarCierto! Lapsus imperdonable. Ya está arreglado.
Eliminarwow great You can also visite my blog Fullversion software and game
ResponderEliminarwww.newthingbd.blogspot.com
yo opino que esto es debido a que en la división entera de un número entero (m) entre un número (n tal que n>0) definimos el resto como un número positivo r (n > r >= 0).
ResponderEliminarm = q·n + r
Por ejemplo la parte entera de dividir -13 entre 3 sería -5 y no -4:
-13 = 3·(-5) + 2
Si fuese -4, el resto sería negativo
-13 = 3·(-4) - 1
Muchas gracias!
ResponderEliminarCuál es la parte entera de 3.152...
ResponderEliminarEn los negativos igualmente se está cumpliendo la definición dada porque para el ejemplo, -2 es menor que -1,65
ResponderEliminar