miércoles, 25 de junio de 2014

Las matemáticas del amor

No, no me he equivocado de día: ya sé que hoy no es San Valentín. Esta entrada no va de las clásicas fórmulas para representar gráficamente corazoncitos o cosas de esas.

Esta entrada tiene que ver con la estadística, con la realidad y con el amor... o no. Esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que se van a dar el "sí quiero" en breve. Esta entrada va dedicada a todos aquellos que se sienten tan afortunados de tener a su lado a su media naranja.

Si eres de ellos y, además, te gustan las matemáticas, no dejes de ver el siguiente vídeo:




Bromas aparte, me parece un cortometraje muy interesante de cara a mostrar la cara amable y divertida de la estadística aplicada a una situación concreta.

Además, de cara a una posible intervención docente, antes de la visualización se le podría preguntar al alumno que trate de calcular la probabilidad de que su pareja se su verdadera "media naranja". Así sin datos, en plan Problema de Fermi.

Si alguien lleva a cabo esta ida, me gustaría que me contara lo que han contestado sus alumnos antes de ver el vídeo y qué les ha parecido el vídeo en sí. 

Tal y como se indica en la descripción del vídeo, este cortometraje ha sido finalista de la XI edición del festival Jameson Notodofilmfest y ha sido dirigido por Carlos Caro y Óscar Arenas Llopis.



 Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada está dedicada especialmente a mi amigo Eugenio.

PD2: Esta entrada participa en la Edición 5.5: Ronald Fisher del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es PiMedios.

PD3: he llegado a este vídeotras ver la charla Una estadística con arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.