viernes, 25 de septiembre de 2009

Cosas de profesores II

Yo llamo a todos los términos de la sucesión a mi despacho, y les voy preguntando si viven a menos de ε del límite.


Esta perla de sabiduría matemática la pronunciaba Antonio Aizpuru Tomás, catedrático de Análisis Matemático de la universidad de Cádiz, en sus clases cuando explicaba el concepto de convergencia de una sucesión numérica.

Para el que no lo sepa (o no lo recuerde) si tenemos una sucesión de números (reales) (an)n y un número real L, se dice que L es el límite de la sucesión (y se escribe limn→∞an=L) si fijado un número ε>0 tan pequeño como queramos, somos capaces de encontrar un término de la sucesión, a partir del cual se verifica que |an-L|<ε.

Esta anécdota la conocí en un congreso que asistí hace unas semanas en Jerez de la Frontera en honor a este gran matemático y profesor (según cuentan todos) que murió en marzo del año pasado.

Tito Eliatron Dixit.

PD: La cita la leí en la semblanza que en el congreso se hizo de Antonio Aizpuru, pero como mi memoria no es demasiado buena, y dado que citaron su procedencia, finalmente la extraje de la web de Fco. Javier Ruíz Domínguez.

2 comentarios:

  1. Yo la explicacion que mas recuerdo de mis dias de facultad es:

    "Pidale usted a su peor enemigo que elija un epsion todo lo pequeño que quiera, y usted podrá encontrar un n para el cual |Am-L|<epsilon para todo m>n".

    Y otro profesor se defendia de preguntas "poco acertadas" con un efectivo "primero defina usted correctamente los terminos de su pregunta". Arrollador el hombre.

    PD: Curioso, la pagina no me permitia publicar al ver un "menor que" seguido de lejos de un "mayor que", penso que era algun HTML ilegal... je, je, me ha calado eapido! ...pero logre sortear su prohibicion!

    ResponderEliminar
  2. Es curioso ver las diferentes formas en que se las arregla alguien que trata de explicar estos temas para hacerlo un poco intuitivo (en el caso de que lo hagan). Por ejemplo recuerdo una, más o menos así:

    "(...) y entonces es como una bola de esos molestos mosquitos que van por los aires; ahí va toda una bola de ellos y están a una distancia muy pequeña los unos de los otros, cada uno de ellos distando menos de épsilon de cualquier otro..."

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.