miércoles, 19 de mayo de 2010

Un paseo científico y matemático por la Feria de Sevilla

Pues no, señores, no vamos a ponernos los trajes de flamenca (o de faralaes como (mal)dicen algun@s), ni nos vamos a jartá de rebujitos ni de eso.

Como ya anuncié hace unos días, tuvo lugar en Sevilla la VI Feria de las Ciencias, y claro, Tito Eliatron no podía faltar. Así que aquí os dejo mis impresiones de una mañana paseando por la feria.

Lo primero que cambia respecto a años anteriores es que había que pasar por caja para entrar. Para acceder al recinto tuvimos que pagar 1€ por cabeza. La verdad es que el precio es calderilla en comparación con la calidad de lo que hay dentro, pero no deja de sorprender que haya que pagar porque las administraciones públicas (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a la cabeza) ya no aportan el dinero necesario para sacar todo adelante, así que los que amamos la ciencia y su divulgación somos los que tenemos que dar parte del soporte económico que falta. Y con muchísimo gusto.

Cuestiones políticas aparte, nada más entrar nos encontramos con un buen amigo de este blog, Joaquín, de Matemáticas interactivas y manipulativas, que estaba con sus alumnos terminando de construir una cúpula geodésica. En la siguiente foto, podéis verla


Por cierto, si nos queréis conocer, aquí estamos Joaquín (a la izquierda) y Tito Eliatron (a la derecha)
.

La verdad es que fue interesante la charla que mantuvimos y, sobre todo, lo que pude conversar con alguno de sus alumnos, alguno de los cuales espero ver por la Facultad de Matemáticas en breve.

Tras un agradable rato, nos dirigimos al resto de puestos matemáticos. Pero para llegar a ellos, tuvimos que atravesar por buena parte de otros stands. Uno de los primeros que vi fue el titulado Haz el Capullo del IES La Campiña, de Arahal, en el que nos enseñan el ciclo de la vida de los gusanos de seda (podéis ver fotos y mejores explicaciones si seguís el link que propongo). Tras ver capullos, gusanos y crisálidas, me giré y pude ver como los chicos del IES El Molinillo, de Guillena, donde me llamó la atención cómo consiguen que los claveles blancos, gracias a pigmentos naturales hidrosolubles, adquieran, poco a poco, un curioso colorido, incluso doble. Y para muestra, un clavel:



Quizás una de las cosas que más me llamó la atención fue el puesto del IES Mª Inmaculada, de Mairena del Alcor. En él, los chicos nos hablaban de La Biblioteca de Alejandría y, en particular, me paré con una alumna que estuvo contándonos quién era Eratóstenes y cómo se le ocurrió la idea de medir el radio de la tierra a través de las sombras de dos pozos. Y todo ello, haciéndonos ver que para conseguir que una torre tenga sombra muy alargada y otra no tenga sombra, es imprescindible que la tierra sea curva, tal y como podemos ver en la siguiente imagen



Finalmente, y tras algunas otras paradas, pudimos alcanzar la zona matemática de la feria. En primer lugar, vimos el stand nº 58 de nuestro amigo Joaquín, donde sus alumnos, muy amablemente, nos enseñaron a conseguir pompas de jabón tetraédricas y cúbicas





También pudimos disfrutar de un magnífico omnipolioedro, construido por sus alumnos.



Podéis ver más fotos sobre pompas de jabón 3D, e incluso, pompas de jabón 2D en los artículos que el propio autor Joaquín ha publicado en su blog.

Seguidamente, pudimos ver a los miembros del Grupo Alquerque jugando con el papel, en el stand nº 57. Estos magníficos divulgadores de las matemáticas, estaban realizando, gracias a la papiroflexia, una gran variedad de figuras modulares: desde cubos y dodecaedros, hasta gran variedad de poliedros estrellados, como los que podéis ver en las fotos.





Finalmente, en el stand 56 Recrefisimat, estuvimos jugando (un ratillo, que nos costó lo nuestro) con puzzles de tipo geométrico, como el de la foto



Para finalizar con el stand 56, Matediversi-on, del IES P.J. Miravent, de Isla Cristina, donde hubo un curioso concurso de juegos matemáticos.



Pero no se acaba aquí mi visita ni las matemáticas. En un stand cercano, el nº 51, nos hablaron de El mar de culturas. Y allí pudimos encontrar cómo representaban los egipcios y los griegos los números:



Para finalizar, os dejo una de las lámparas fractálicas que pude admirar, justo antes de irme, en el stand 54 del I.E.S. San José de la Rinconada



En resumen, que mi paseo por la Feria de las ciencias fue una oportunidad magnífica de comprobar que la cantera científica y divulgadora está más presente que nunca, a pesar de las crisis que pueda haber. Y no quiero finalizar sin recomendaros que el año próximo, no faltéis a la cita de la furura IX Feria de las Ciencias de Sevilla.

Tito Eliatron Dixit.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Jose Antonio nuevamente por hablar de nosotros. Nuestros/as alumnos/as de los IES Tierno Galván y Cristóbal de Monroy se merecen un aplauso como el que nos brindas.
    Una curiosidad: el Consejero de Medio Ambiente que inauguró la Feria el jueves estuvo casi 3 horas y se notaba que, como tú, disfrutó de la Feria. No me parece que sea un político como los demás. Confiemos que el año que viene se implique más en la financiación de la Feria.
    Salu2 Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Una buena recopilación. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada muchas gracias por la mención de nuestro stand de los gusanos de seda.
    Como tu bien dices es una lástima que no haya más implicación y financiación por parte de las administraciones públicas para este tipo de eventos. La calidad de los trabajos y del interés y la ilusión que ponen los chavales son dignas de recibir además una mayor atención por parte de los medios de comunicación. Al menos, ahora contamos con la herramienta que nos proporciona la red para poder dejar constancia de los distintos proyectos y compartir con todo el mundo las experiencias que los alumnos viven en esta Feria de la Ciencia. Un saludo y a ver si el año que viene nos vemos en la siguiente edición. ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué pena estar un poco lejos, por lo que cuentas fue muy interesante y divertido.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.