miércoles, 16 de junio de 2010

Bernar Venet: Arte y Matemáticas

La pasada semana estuve de congreso por valencia. Pero no sólo de charlas, comilonas y conferencias vive el congresista, sino que tembién tuve tiempo de acercarme a ver un poco de arte.

En concreto estuve en el Instituto Valenciano de Arte Moderno para ver cómo las matemáticas pueden convertirse (a veces demasiado literalmente) en arte. En concreto tuve la oportunidad de acudir a la exposición La Paradoja de la Coherencia del artista francés Bernar Venet.

Su obra está catalogad dentro del Arte Moderno, que habitualmente no suele ser de mi agrado, pero en este caso, el uso de las Matemáticas como transfondo (o no tanto), ha conseguido llamar mi atención.

Las obras expuestas son muy variopintas. Bien se puede encontrar el perfecto dibujo de una parábola, o incluso las 2 primeras páginas del libro de Bourbaki dedicado a la Teoría de conjuntos. Pero para mi gusto, lo más llamativo son unas figuras abstractas, llamadas saturaciones, en las que el fondo de dichos objetos son artículos o escritos matemáticos. Quizás me gustara la exposición, más por la lectura matemática que tuve que por los objetos artísticos en sí, pero desde luego puede considerarse llamativa.

Desde estas líneas os animo a todos los que paséis por Valencia a que le echéis un vistazo a la exposición (la entrada son 2€ y se pueden ver otras exposiciones, pero creo que los domingos es gratuíto). Está situada en la Calle Guillem de Castro 118 y estará en Valencia hasta el próximo 11 de Julio.

Tito Eliatron Dixit

PD1: Esta entrada formará parte de la V Edición del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión será el blog Ciencia por Barcedavid.

PD2: por motivos de copyright, no os puedo mostrar las obras, pero lo que sí puedo hacer es daros el link a la página del autor, Bernar Venet, donde podréis encontrar una buena parte de sus creaciones; también os dejo el link al Catálogo de la exposición del IVAM, con mucha información sobre el artista y algunas fotografías de las obras.


La imagen del autor, está extraída de la Wikipedia.

7 comentarios:

  1. Una pena no vivir cerca de Valencia para ver esta exposición, pero tiene que ser muy original. Siempre es bueno ver las matemáticas desde una perspectiva diferente a la habitual. Hay que tener muchas imaginación para hacer una exposición artística sobre las matemáticas.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en lo de las saturaciones, es con mucho lo que más me gusta. Hablando de arte y matemáticas, Notices (AMS) trae este número un artículo fantástico sobre el lado matemático de Escher. Se puede ver gratis aquí (Achtung! PDF): http://www.ams.org/notices/201006/rtx100600706p.pdf

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en mi caso, además de esos 2€ de entrada, tendría que conseguir unos cientos (o miles, no lo se) más para pasaje de avión + estadía + comida + etc etc etc :P O acaso tu serías tan amable de pagármelo todo? En serio lo harías? +.+ Muchas gracias, te lo agradezco mucho :P xDD

    ResponderEliminar
  4. Atrayente combinación, arte y matemáticas ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buenos dias.

    Es un excelente articulo para esta 5ta edición del carnaval de matemáticas, en estos momentos estoy terminando de elaborar mi resumen, desafortunadamente he tenido una semana saturada en la universidad y no puedo revisar el material que nos presentas, pero lo hare en el transcurso de esta semana

    saludos cordiales

    B. David

    ResponderEliminar
  6. ...cuando digo material me refero a los links a la exposicion y el catalogo de Bernar Venet...

    ResponderEliminar
  7. Recuerda que, para el resumen, basta con los links a las entradas de cada blog. Los enlaces internos (a otras webs, como la exposición en este caso) no hace falta incluirlos (salvo que tú quieras hacerlo de forma expresa). Se supone que el lector interesado ya los seguirá.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.