viernes, 4 de junio de 2010

Yo también construí el poliedro de Császár


Después de presentarnos las curiosas propiedades de este objeto matemático llamado Poliedro de Császár, desde Gaussianos retaron a todos los blogueros con paciencia a construir nuestro propio poliedro, siguiendo algunas de las plantillas que para ello nos dejaron.

Os recuerdo, que este poliedro, aparte del tetraedro, es el único conocido de forma que cada par de vértices está unido por una arista, lo que implica que no tiene diagonales. Se trata de un poliedro convexo que, además, es topológicamente equivalente a un toro.

Realmente no ha sido nada fácil, pero al final ha podido ser, y aquí os traigo las fotos que lo demuestran:






La verdad es que no me ha resultado fácil aún a pesar de tener conocimientos básicos de papiroflexia. Lo que he hecho es bajarme una plantilla en PDF de esta web en alemán y, después, compararla con la plantilla dibujada de Martin Gardner que nos ofrece el artículo de Gaussianos. Con las instrucciones de Gardner, sabemos qué pliegues son tipo Valle y cuales son tipo Montaña, mientras que con la plantilla en PDF, podemos saber qué vértices han de unirse.

Con todos estos datos, creo que ya sólo es cuestión de maña... y saber utilizar el celo o adhesivo para poder unir aristas.

Espero que vosotros tengáis la mimsa suerte que yo y podáis construiros vuestro propio ejemplar.

Tito Eliatron Dixit

PD: Por cierto, si conseguís el vuestro, no dudéis en escribir un correo a Gaussianos y os incluirán en su set de Flickr que han creado al efecto.


El logo lo he extraído del set de Flickr Yo construí el Poliedro de Császár y es obra de Alejandro Polanco, @alpoma.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...