lunes, 28 de junio de 2010

La didáctica de la Historia de las Matemáticas

Todos los tipos de Historia de las Matemáticas permiten una utilización didáctica: tanto la historia interna de la evolución de las ideas y de las teorías matemáticas, elaboradas por los matemáticos profesionales, como la Historia de las Matemáticas relacionadfa con la cultura y la sociedad del momento, o la historia de la construcción de los conceptos matemáticos anteriores o paralelos a las Matemáticas oficiales.
Paolo Boero, profesor de matemáticas de la Universidad de Génova
Vía La Historia de las Matemáticas como Recurso Didáctico,
por Santiago Gutiérrez Vázquez,
en La Gaceta de la RSME vol 13 nº2.


Lamentablemente, a lo largo de mis años como estudiante de Matemáticas, pocos (por no decir todos menos 1) profesores han sido los que han utilizado la Historia de las Matemáticas como recurso didáctico y motivacional. Es mi opinión, como profesor, que de vez en cuando hay que contar un poco acerca de cómo se han llegado a determinados conocimientos que ahora son fundamentales.

¿Y vosotros? ¿qué opináis?

Tito Eliatron Dixit

4 comentarios:

  1. Poner al alumnado en situación utilizando la historia les resulta en secundaria motivador y les ayuda a comprender la importancia de algunos descubrimientos (el 0, por ejemplo)

    ResponderEliminar
  2. Si das clases en ingeniería y te pones a contarle algo histórico para que sea didáctico o lo que sea el alumno te preguntaría:

    ¿Esto entra para el examen?

    Si no les mientes, poco caso van a hacer (bueno, siempre puede haber alguno que algún caso te haga). Sin embargo en la carrera de matemáticas ya es otra cosa.

    Por mi parte tengo que reconocer que también es que tengo pocos conocimientos de estos así que tampoco me siento capaz de transmitirlos (siempre podría entretenerme en buscarlos claro).

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, en la matemática no sólo importa el estado final (o al menos actual) de lo que queremos enseñar, también importa cómo se desarrolló y qué valor tuvo en su época.

    El problema es que se enseña poco de historia de la matemática y eso es imperdonable en la formación de profesores. Lo digo por experiencia propia, como profesor, después de titularme me empecé a interesar por la historia, y hay mucho tema fascinante en ella. Hace unos meses, de hecho, estuve dándole muchas vueltas a la diferencia entre congruencia e igualdad, por mencionar uno de tantos temas que sólo se entienden realmente si se conoce cómo se desarrollaron.

    A propósito de historia, y se que lo conoces Tito, el Blog de Sangakoo, http://blog.sangakoo.com/, es muy, muy, recomendable en cuanto a reseñas históricas.

    También hay un documento muy interesante, de Miguel de Guzmán: Tendencias innovadoras en educación matemática (http://www.oei.es/edumat.htm), en el que hace varias menciones a la historia y su rol en la didáctica.

    Saludos desde Chile :)
    Rafael

    ResponderEliminar
  4. Aunque es viejo lo comento, cuando este año en mis oposiciones propuse mostrar historia de las matemáticas en mi programación didáctica les faltó reirse de mi, voy a comenzar mi doctorado en didáctica de las matemáticas y será en este tema... es una pena que los alumnos conozcan 10 futbolistas famosos, 10 escritores famosos, 10 reyes famosos(los más listo incluso 10 físicos famosos) y no conozcan 10 matemáticos famosos...

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.