lunes, 2 de agosto de 2010

Matemáticas desde el Chiringuito: la lista de tapas

Pues tras las largas colas de finales de Julio y comienzos de Agosto, por fin he recuperado mi sitio de privilegio en el Chiringuito. Y claro mi llegada no ha podido ser más apoteósica.

Ya sabéis que el año pasado el dueño del chiringuito tuvo que tenerme todo el verano a caña y sardina gratis por todas las veces que le ayudé, con el empleado listillo o cuando enlosamos el suelo. Así que el dueño, nada más verme llegar me dice:
- Hombre, Tito Eliatron, otro verano más por aquí. Pues que sepas que me he pasado todo el verano pensando en tí.
- Lástima que seas dueño y no dueña (y que no tengas veintitantos...)
- No es eso, alma de cántaro. Es que te tengo preparado un pequeño acertijo. Si me lo aciertas, seguirás, al menos una semana, a caña y tapa gratis, como el año pasado. Si lo fallas, me pagas todo al doble del precio. ¿te hace?

Acertijillos a mi... A MÍ!!!! Total, que por no molestar al pobre infeliz, le dije que sí... y claro, aquí me véis, con barra libre de cañas y otra sardinita más en la barriga.

Ah!, ¿que queréis saber cual era el acertijo? Pues muy sencillo, se trataba de averiguar cómo había ordenado este año el dueño del chiringuito su famosa Pizarra de Tapas:
Ensaladilla -------- 2€ la tapa
Sardina ------------ 1€ la unidad
Pimentá ------------ 3€ el plato
Gazpacho ----------- 1€ el vaso
Atún al ajillo ----- 2€ la tapa
Pinchito ----------- 1€ la unidad
Coquinas ----------- 4€ media ración
Mejillones --------- 2€ la tapa
Boquerones fritos -- 2€ la tapa
Chocos fritos ------ 4€ media ración


A ver si vosotros también os hubiésis ganado las cañitas y las sardinitas.

Tito Eliatron Dixit

6 comentarios:

  1. aaaooossss <--- Eso es un patrón? :-P Creo que voy un poco despistado.

    ResponderEliminar
  2. Creo que están ordenadas en orden alfabético pero leyendo las palabras al reves. ¿Alfabéticamente por detrás? :P

    ResponderEliminar
  3. La lista es compatible con una ordenación alfabética empezando desde la última letra hacia la primera

    ResponderEliminar
  4. El listo que nada sabe3 de agosto de 2010, 11:27

    Muy sencillo: Las ha ordenado mal.

    XD

    ResponderEliminar
  5. Podría ser una serie tal que así:L-L-E-E-M-L-L-M-(E-E-M-L-L-E-E-...). Me estoy refiriendo a la columna que enseña la cantidad adquirida por el precio indicado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se invirtió el nombre de la tapa letra a letra y se ordenó por orden alfabético. Otras ordenaciones parecen más complicadas.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.