sábado, 16 de octubre de 2010

Benoït Mandelbrot 20/11/1924-14/10/2010

Recién encendía el ordenador he comnezado a leer lamentables rumores sobre la muerte, hoy 16 de Octubre el pasado jueves 14 de octubre, del matemático francés, y padre de la geometría fractal, Benoït Mandelbrot.

No sé si puede llamarse confirmación oficial, pero, mientras escribía estas líneas, he encontrado el obituario que de él han hecho en el New York Times, según el cual (y citando a su esposa Alliete como fuente), ha muerto a causa de un cáncer pancreático.

Como homenaje a uno de los grandes matemáticos (y científicos, en general) del siglo XX, os dejo con un par de vídeos de él. El primero de ellos es la última charla que pronunció en el TED con título Fractals and the art of roughness (Fractales y el arte de la rugosidad). La charla es en inglés, pero están disponibles los subtítulos en español.


El segundo vídeo es una entrevista con Eduard Punset en Redes emitida en 22 de febrero de 2007 (está disponible la transcripción de la entrevista en formato PDF).



Y no podría concluir este pequeño homenaje, sin mostraros el conjunto que lo hizo famoso.



D.E.P.

Tito Eliatron Dixit

3 comentarios:

  1. Perdón por el lenguaje... pero que GRAN PUTADA!

    Es una de mis heroes actuales, junto a Einstein, Göedel, Heinsenberg... o Gandi, de todos me apena su falta, pero Benoit... le teniamos prometido enviarle un fractal de producción propia un colega que lo conocio "de verdad" y yo, y ya ves, llegamos tarde.

    ResponderEliminar
  2. Me he enterado por ti antes que por la prensa y ya tenías el post preparado. ¿De dónde sacas el tiempo para hacerlo todo y bien? ¿Acaso tienes un ejército de becarios a tu servicio? ;)
    Gracias como siempre

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJA un ejército de becarios... JAJAJAJA

    [Nota Mental: matar a Juan Martínez-Tébar por saber lo de mi ejército de becarios]

    No, en serio. Yo me enteré a través del post original de Gaussianos (el primer enlace de mi post. Y de ahí, me puse a buscare confirmación oficial y dí, de casualidad con el obituario del NYT recién publicado. Así que escribí y punto.

    Los videos ya los tenía seleccionados de antes para hacer un post con cosas de este hombre, así uqe mira, eso que tenía ya ganado.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.