miércoles, 19 de octubre de 2011

Toroflux: El slinky ha evolucionado

Hace poco, desde Fogonazos, nos dieron una magnífica lección inesperada de física con un slinky, es decir con uno de esos muellecitos de metal.

Pues bien, el juguetito, como los pokemons, ha evolucionado y de su estructura cilíndrica ha pasado a una estructura toroidal y ahora se llama Toroflux.


Imagen del Toroflux (Fuente: Wikipedia)

Este curioso artefacto fue inventado por el diseñador alemán Jochen Valett a mediados de los 90.Se trata de una cinta de acero de unos 8,2 metros de largo que se entreteje en forma de bobina para acabar uniéndose los extremos, adquiriendo una curiosa forma toroidal. A menudo se venden pre-unido a un arode plástico más grande en donde se obtiene un muy curioso fenómeno que podéis comprobar en este vídeo




Mis niveles de física son bastante escasos (lamentablemente) pero me imagino que las fuerzas centrífugas unidas al movimiento del aro central provocan este tipo de fenómeno. Desde aquí animo a todos los físicos (profesionales o amateurs) a que, en los comentarios, intenten formalizar las ecuaciones de este curioso efecto.

Por cierto, que la familia del inventor tiene toda una página (Valett Design) con otros diseños con cuidadas formas geométricas muy interesantes. Además, en internet se pueden encontrar varios vídeos de gente haciendo cuidadas coreografías con torofluxes, como éste, por ejemplo



Tiene página propia en Facebook y en esta página, os enseñan a construir un toroflux a aprtir del slinky.

Yo no sé vosotros, pero si alguno de los presentes me quiere regalar algo que no sea muy caro, que sepáis que quiero un TOROFLUX.


Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 2.7 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es La Aventura de la Ciencia.

6 comentarios:

  1. Lo de por qué gira tiene fácil explicación. Los aros están inclinados así que al deslizarse sobre la vara, giran inclinados con lo que se desplazan lateralmente.

    Por cierto, sobre hacerlo casero, esto es lo que pone en la web:

    It can't move because of it's hardness.

    El que me he hecho creo que no es tan duro como el de ellos porque he usado uno algo más fino, pero igualmente no se puede hacer casi nada con él. Demasiado gordo para su tamaño.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Carlos, el de metal (que estará hecho a conciencia) tiene mejor aspecto. Pero enhorabuena por conseguir hgacerlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pasada!

    Dan ganas de hacerse con uno y hacerlo rodar por el brazo, y ya lo de juguetear con una bola en su interior me deja anonadado.

    Saludos carnavaleros ;)

    ResponderEliminar
  4. Rafalillo, si te haces uno procura que el diámetro de los aros del slinky sea grande, que este sea a su vez fino y por tanto para que no se rompa, quizá metálico. Si no, no te va a salir muy funcional. Te muestro todo lo que puedo hacer con el mío en un vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=hp986tbK0bY

    La duración del vídeo es correcta, solo puedo hacer eso!

    P.D. Publicando comentario con openID. ¿La única forma de ponerse un avatar aquí es usar una cuenta de blogger?

    ResponderEliminar
  5. Jaja pues sí que has podido hacer mucho :P

    En ningún momento me he planteado hacerlo en serio (lo de mi comentario anterior era más bien un ojalá pudiera), más que nada porque no soy nada manitas para estas cosas, y después de ver que tu experiencia, pues se me quitan las pocas ganas que pudiera tener de intentarlo.

    Gracias de todas formas ;)

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...