miércoles, 19 de octubre de 2011

Toroflux: El slinky ha evolucionado

Hace poco, desde Fogonazos, nos dieron una magnífica lección inesperada de física con un slinky, es decir con uno de esos muellecitos de metal.

Pues bien, el juguetito, como los pokemons, ha evolucionado y de su estructura cilíndrica ha pasado a una estructura toroidal y ahora se llama Toroflux.


Imagen del Toroflux (Fuente: Wikipedia)

Este curioso artefacto fue inventado por el diseñador alemán Jochen Valett a mediados de los 90.Se trata de una cinta de acero de unos 8,2 metros de largo que se entreteje en forma de bobina para acabar uniéndose los extremos, adquiriendo una curiosa forma toroidal. A menudo se venden pre-unido a un arode plástico más grande en donde se obtiene un muy curioso fenómeno que podéis comprobar en este vídeo




Mis niveles de física son bastante escasos (lamentablemente) pero me imagino que las fuerzas centrífugas unidas al movimiento del aro central provocan este tipo de fenómeno. Desde aquí animo a todos los físicos (profesionales o amateurs) a que, en los comentarios, intenten formalizar las ecuaciones de este curioso efecto.

Por cierto, que la familia del inventor tiene toda una página (Valett Design) con otros diseños con cuidadas formas geométricas muy interesantes. Además, en internet se pueden encontrar varios vídeos de gente haciendo cuidadas coreografías con torofluxes, como éste, por ejemplo



Tiene página propia en Facebook y en esta página, os enseñan a construir un toroflux a aprtir del slinky.

Yo no sé vosotros, pero si alguno de los presentes me quiere regalar algo que no sea muy caro, que sepáis que quiero un TOROFLUX.


Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 2.7 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es La Aventura de la Ciencia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...