lunes, 3 de octubre de 2011

La gente de Matemáticas

La gente de Matemáticas son las personas que tienen especial amor y pasión por crear, enseñar o usar matemáticas.

Para contextualizar la entrada, lo mejor sería que leyeseis el artículo en el que está contenida, pero bueno, más o menos os lo resumo yo. Claudi se pregunta, casi al final de su libro ¿cómo se sabe que alguien es matemático?.


Un primer acercamiento sería el que utiliza diariamente las matemáticas, pero claro, en este mismo blog y en muchos otros hemos visto que TODOS utilizamos en nuestro día a día las matemáticas de alguna u otra forma. Seguidamente, podemos pensar que un matemático es quien ha estudiado matemáticas en la universidad, y utiliza esos conocimientos en su quehacer diario, pero en esta definición entran, además de cualqueir científico, economistas, psicólogos, pedagogos... Y no pensemos, entonces en restringir la definici´ñon a lso que investigan con matemáticas, ya que Einstein o Dirac son ejemplos de no-matemáticos con aportaciones importantes a la matemática.

Así que llegamos a la definición que utilizo hoy como cita. Un matemático es quien ama las matemáticas. Y con esta definición, debería quedar claro que el si en los colegios e isntitutos los que enseñan matemáticas fueran siempre Matemáticos, otro gallo cantaría a nuestra ciencia. Por cierto, que ya que estamos, os dejo con la maravillosa mesa redonda sobre Ciencia en Estado Puro que tuvo lugar el fin de semana pasado en Amazings Bilbao 2011 con Manuel Hermán (Kanijo), Gaussianos y Francis R. Villatoro




Disfrutad de ella, y si queréis, con el resto de las charlas.

Tito Eliatron Dixit
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...