lunes, 3 de octubre de 2011

La gente de Matemáticas

La gente de Matemáticas son las personas que tienen especial amor y pasión por crear, enseñar o usar matemáticas.

Para contextualizar la entrada, lo mejor sería que leyeseis el artículo en el que está contenida, pero bueno, más o menos os lo resumo yo. Claudi se pregunta, casi al final de su libro ¿cómo se sabe que alguien es matemático?.


Un primer acercamiento sería el que utiliza diariamente las matemáticas, pero claro, en este mismo blog y en muchos otros hemos visto que TODOS utilizamos en nuestro día a día las matemáticas de alguna u otra forma. Seguidamente, podemos pensar que un matemático es quien ha estudiado matemáticas en la universidad, y utiliza esos conocimientos en su quehacer diario, pero en esta definición entran, además de cualqueir científico, economistas, psicólogos, pedagogos... Y no pensemos, entonces en restringir la definici´ñon a lso que investigan con matemáticas, ya que Einstein o Dirac son ejemplos de no-matemáticos con aportaciones importantes a la matemática.

Así que llegamos a la definición que utilizo hoy como cita. Un matemático es quien ama las matemáticas. Y con esta definición, debería quedar claro que el si en los colegios e isntitutos los que enseñan matemáticas fueran siempre Matemáticos, otro gallo cantaría a nuestra ciencia. Por cierto, que ya que estamos, os dejo con la maravillosa mesa redonda sobre Ciencia en Estado Puro que tuvo lugar el fin de semana pasado en Amazings Bilbao 2011 con Manuel Hermán (Kanijo), Gaussianos y Francis R. Villatoro




Disfrutad de ella, y si queréis, con el resto de las charlas.

Tito Eliatron Dixit

6 comentarios:

  1. "Un matemático es quien ama las matemáticas. Y con esta definición, debería quedar claro que el si en los colegios e isntitutos los que enseñan matemáticas fueran siempre Matemáticos, otro gallo cantaría a nuestra ciencia."
    Un poco simplista me parece. Los que trabajan en la Universidad, como en la extinta mili, ¿"el amor se les supone"? Yo no estaría muy seguro.
    De todas formas, el amor es un buen principio, pero es más importante saber transmitir. Si hay pasión, mejor. Si no, por lo menos que haya oficio.

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  2. Es posible que sea simplista.
    Pero yo creo que la implicación que tú supones va al revés.

    Si tienes pasión, eso siempre se transmite.

    Pero hay gente que transmite, sin tener pasión.

    Y en la Universidad hay mucha gente que le gustan las matemáticas... pero hasta cierto nivel, por debajo del cual dejan de ser interesantes para ellos.

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  3. Estuve oyendo esa mesa y me sentí bastante vilipendiado. He conocido matemáticos como profesores de su materia que me han aburrido soberanamente y otros que no lo eran y que transmitían su pasión por la matemática, se esforzaban por hacerse entender y comprendían mejor cuáles eran las dificultades que el alumnado encontraba porque ellos las habían sufrido previamente. Así que menos lobos!

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  4. Mikel, creo que no escuchaste bien lo que dijo Francis. Él dijo que el problema es que en secundaria quienes enseñaban matemáticas "eran matemáticos", a los que en general se les había dado poca formación pedagógica y a los que les costaba bajar el nivel, por decirlo de alguna forma (puedes escucharlo sobre el minuto 13 del vídeo). Es una opinión de Francis muy respetable, aunque yo particularmente no estoy del todo de acuerdo. De todas formas, juzgar a todos los que estuvimos en esa mesa, y a la media hora de charla que tuvimos, por ese comentario creo que es algo injusto.

    Y sobre tu comentario sobre los profesores, yo he conocido a profesores de matemáticas de secundaria (¡¡y de universidad!!) que no eran matemáticas y que, por decirlo claramente, no tenían ni idea de lo que estaban dando. Así, sin más. Todos podemos dar ejemplos tanto de un lado como del otro. Por ello tampoco entiendo lo de "Así que menos lobos" que dices al final.

    Saludos.

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  5. Soy un provocador nato ^DiAmOnD^ y te puedo asegurar que entendí lo contrario aunque estaba allí, y tal vez era porque estaba tuiteando como un poseso. Claro que podemos poner ejemplos de ambas tribus y además con suerte dispar en cuanto a su capacidad de comunicación, es más, mi mejor profe de mate fue un matemático que ahora se dedica a diseñar programas de traducción online y el peor fue otro matemático que sigue de profe de Bachillerato, así que sí, tienes razón. En la charla no hubo tantas metidas con los profes de secundaria como en la conferencia de Francis donde alguna leche ya nos cayó. Por cierto, tú, el de Gaussianos, estuviste muy calladito, así que no eres diana de mis afilados dardos.

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  6. Hola Tito, yo a las palabras crear, enseñar o usar añadiría también aprender.

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Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

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