lunes, 31 de octubre de 2011

Conferencia Amazing: El universo matemático de los cuasicristales

El próximo viernes 11 de noviembre a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar la conferencia de divulgación El universo matemático de los cuasicristales a cargo de César Tomé, autor del blog Experientia Docet y colaborador de Amazings.

Desde la proporción áurea al espacio de 6 dimensiones, desde la teselación de Penrose al análisis de Fourier o desde las funciones casi periódicas al álgebra matricial, los cuasicristales encierran todo un universo matemático en su interior. Lo exploraremos con los ojos de un químico.



Los cuasicristales han supuesto para su descubridor, el investigador israelí Daniel Shechtman, la concesión del Premio Nobel de Química en su edición de 2011.

Hasta 1982 los sólidos, desde el punto de vista químico, se clasificaban en sólidos cristalinos o cristales y sólidos amorfos. Mientras que los segundos no presentaban regularidad alguna, los primeros se disponían en celdas de nivel atómico que se repiten, por traslación, en las tres dimensiones espaciales. Sin embargo, con el descubrimiento de Shechtman de los cuasicristales ahora sabemos que es posible encontrar estructuras regulares pero no periódicas en la materia, es decir, estructuras que llenan por completo el espacio pero que carecen de la simetría de traslación en alguna de las dimensiones. Estos descubrimientos están íntimamente relacionados con las teselaciones irregulares debidas a, entre otros, Roger Penrose.

Si quieres tener un adelanto de lo que nos puede contar, os animo a que leáis su artículo Arte islámico y cuasicristales con el que César participó en la pasada Edición 2.7 del Carnaval de Matemáticas.

Esta charla se enmarca dentro del proyecto de innovación docente La divulgación como herramienta de aprendizaje, que los profesores de la asignatura Matemáticas del Grado en Química de la Universidad de Sevilla (yo entre ellos) estamos llevando a cabo. Este proyecto está financiado gracias al I Plan Propio de Docencia (en su edición 2011/2012) de la Universidad de Sevilla.

Aunque la charla esté especialmente enfocada a los alumnos de nuestra asignatura, creemos que por su marcado carácter interdisciplinar y divulgativo y dado que en el año 2011 celebramos el Año Internacional de la Química, la asistencia será abierta a todo el mundo. Así, si ese viernes estás en Sevilla y quieres oír hablar de Ciencia, de Matemáticas y de Cuasicristales, ya sabes dónde encontrarnos.

Pero igual que en conferencias anteriores (la primera la segunda y la tercera), la charla va a ser emitida en streaming a través de Amazings. Además, la grabaremos y subiremos a internet para que todos puedan disfrutar de ella en cualquier momento.

Tito Eliatron Dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.