miércoles, 16 de noviembre de 2011

VII Premio Carnaval de Matemáticas: Octubre de 2011

¡Qué bo-ni-to! ¡Qué bo-ni-to! ¡Qué bo-ni-to!

Esto es lo que se pude decir tras haber revisado día a día las votaciones del  VII premio de entradas del Carnaval de Matemáticas en su Edición 2.7 de Octubre de 2011. Muy reñido ha estado en todo momento, con varios cambios de líder y, sdobre todo, un magnífico nivel de las entradas. Al final, casi tenemos un cuádruple empate, pero ha habido un ganador.
 Y no  un ganador cualquiera, sino uno con experiencia. Sí, porque quien se ha alzado con la victoria, también lo hizo en la Edición de Marzo de 2011 y es, ni más ni menos, que César Tomé, autor de Experientia Docet, con la entrada titulada Arte islámico y cuasicristales, que finalmente obtuvo 4 votos. Aquí os dejo el distintivo del ganador.


La entrada ganadora nos enseña que lejos de ser un descubrimiento novedoso, estructuras matemáticas similares a los cuasicristales se conocen incluso desde el arte islámico. Se trata, formalmente, de un breve repaso a la historia del descubrimiento del último Premio Nobel de Química y de las matemáticas que se pueden encontrar detrás de él. Todo un avance de la conferencia El universo matemático de los cuasicristales con la que César nos deleitó el pasado 11 de noviembre en Sevilla.


Y he dicho que casi se produce un cuádruple empate, porque en segundo lugar se ha producido uno triple, ya que con 3 votos cada una, han quedado las entradas Exhibición de objetos topológicos (muy recomendable por la cantidad de curiosidades que se enlazan), Algunas propiedades del conjunto de Cantor (donde se destapan algunas interioridades de este peculiar fractal) y Triángulo de Reuleaux (donde nos enseñan utilidades prácticas de este objeto).

Estas entradas han sido las que más han gustado, pero desde luego que el resto de aportaciones, TODAS, son interesantes. No dejéis de participar: el Carnaval de Matemáticas siempre os espera.
 
Tito Eliatron Dixit

2 comentarios:

  1. Enhorabuena César, muy merecido este premio. Por cierto, ya llevas dos, ¿no? :)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!! El artículo es estupendo. Lo siguiente que haré es fabricarme teselas de madera para hacer estos fantásticos mosaicos!

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.