miércoles, 10 de octubre de 2012

Conferencia: Paseo Matemático por los medios de comunicación

A pesar de que la crisis económica está afectando (y de qué manera) a las universidades; a pesar de que se está recortando en educación; a pesar de todo ello, Hoy os puedo anunciar que seguimos contando con la Universidad de Sevilla, a través de su Vicerrectorado de Investigación, parta la organización de conferencias de divulgación matemática.

El próximo viernes 19 de octubre a las 12:00 horas en el Salón de Actos Grados (atención al cambio de lugar) de la Facultad de Matemáticas, tendremos el placer de contar con Raúl Ibáñez Torres, (Profesor Titular del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, director del portal de divulgación matemática de la RSME: DivulgaMAT y premio COSCE 2011 a la difusión de la ciencia) con quien nos daremos un Paseo matemático por los medios de comunicación.

En este paseo con Raúl, analizaremos, utilizando sencillas herramientas matemáticas,  diferentes noticias aparecidas en los medios de comunicación. En ellas podremos observar la dificultad que tenemos las personas para comprender los grandes números, algunos errores cometidos por los periodistas, los problemas de estos con conceptos matemáticos  como la probabilidad, los porcentajes o la estadística, que los datos numéricos están vacíos si no se consideran en el contexto adecuado y comparándolos con otros datos, la manipulación informativa a la que nos someten los medios, la fuerza de los tópicos, la manipulación de los gráficos, la realización de estimaciones (manifestaciones),...

Como en otras ocasiones, y por si no te puedes pasar a verla in situ, tenemos pensado grabar la conferencia (muchas gracias @Raven_Neo por tu apoyo y por dejarnos usar CID Labs) para subirla y que todos la podáis disfrutar.

Esta conferencia, en principio y si los presupuestos universitarios siguen adelante, se enmarca dentro de un ciclo de conferencias de divulgación titulado "La ciencia desde el ojo matemático" que se financia gracias al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, a través del IV Plan Propio de Investigación , y la organización, como en otras ocasiones, viene a cargo de mi compañera y advisor María del Carmen Calderón Moreno y un servidor.

Os espero a todos en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, el próximo viernes 19 a las 12:00 para disfrutar de un magnífico Paseo matemático por los medios de comunicación junto con Raúl Ibáñez.

Tito Eliatron Dixit

1 comentario:

  1. Tiene una pinta buenísima. ¿Va a haber algún streaming, o se va a colgar un vídeo de la conferencia en algún sitio para poder seguirla desde fuera de Sevilla? Gracias

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.