viernes, 26 de octubre de 2012

La historia de un matemático y la muerte de Matusalén

Matusalén en la Catedral de Canterbury
Foto de Robert Scarth
La Biblia, es una inagotable fuente de datos que cualquier matemático no podría dejar da mirar, por simple curiosidad. Esto es lo que le ocurrió al geómetra ingles, Harold Scott MacDonald Coxeter, quien tras revisar algunos pasajes del Génesis, en el que se habla de Matusalén, planteó algunas cuestiones interesantes sobre la muerte de este longevo personaje. Vamos a ver qué se le ocurrió a este matemático.


Así que... abran sus Biblias por el Génesis, Capítulo 5. Si nos vamos al versículo 25, podemos leer lo siguiente:
Matusalén tenía ciento ochenta y siete años cuando fue padre de Lamec.

Y prosigue en los versículos 26 y 27:
Después que nació Lamec, Matusalén vivió setecientos ochenta y dos años y tuvo hijos e hijas. 27 Matusalén vivió en total novecientos sesenta y nueve años, y al cabo de ellos murió.
Pero vamos a seguir leyendo un poco más:
Lamec tenía ciento ochenta y dos años cuando fue padre de un hijo, 29al que llamó Noé
Ahora vamos a avanzar un poco más hasta el Capítulo 7. En él, a partir del versículo 10, podemos leer la venida del Diluvio Universal:
A los siete días, las aguas del Diluvio cayeron sobre la tierra. 11Noé tenía seiscientos años, y era el decimoséptimo día del segundo mes. Ese día, desbordaron las fuentes del gran océano y se abrieron las cataratas del cielo.
Pues bien, ya tenemos todos los datos que necesitamos para nuestra pequeña curiosidad. Resulta que Matusalén tuvo a su hijo Lamec con 187 años (toma ya la viagra que se gastaba en aquella época), pero es que Lamec tuvo a su hijo Noé (sí, el del Arca) con 182 años (la cosa empeora con la nueva generación... jovenzuelos). Pero Noé (que también vivió lo suyo y tuvo hijos a edades muy comprometedoras), construyó un Arca y fue testigo del Diluvio Universal cuando gastaba la nada desdeñable edad de 600 años. Y el dato que nos falta es que el bueno de Matusalén murió cuando tenía 969 años.

A ver si nos aclaramos, haciendo algunas cuentas

[;187+182+600=969;]

De donde deducimos que el bueno de Matusalén murió justo cuando llegó el Diluvio Universal.

Hasta aquí los datos bíblicos. Según cuenta Claudi Alsina en su libro Los matemáticos no son gente seria (aprovecho la ocasión para recomendar el blog homónimo de nuestro amigo carnavalero Juan Martínez Tébar), el bueno de Harold Coxeter, en una conferencia pronunciada con motivo de su jubilación, ofreció al público asistente estos datos y procedió a interpretarlos con la siguiente cuestión, que quedará para los anales de las historias sobre matemáticos:
¿Murió Matusalén de muerte natural o es que su nieto Noé no quiso llevárselo en el Arca y murió ahogado?
Como Bola-Extra, esta anécdota, tras ser contada por Claudi Alsina en otra conferencia, la escuchó una, por entonces diputada socialista en el Congreso, Anna Balletbò. Esta diputada, a su vez, la contó en el propio Congreso de los Diputados durante un debate sobre presupuestos de radio y televisión (¡ah! maravillosos años en los que había presupuestos sobre los que debatir). Así que Matusalén y el matemático Harald Coxeter, permanecen para siempre en el diario de sesiones de nuestro congreso.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la edición 3.1415926 del Carnaval de Matemáticas, alojado en el blog Series divergentes

7 comentarios:

  1. Yo también tuve la ocasión de escuchar esta anécdota de la boca de Claudi Alsina en mis años de facultad. ¡Qué gran conferencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia!!!
      Yo le he invitado a venir a Sevilla, pero como ahora está en un cargo político, declinó nuestra oferta. Lástima.

      Eliminar
  2. Yo también tuve el placer de escuchársela a Claudi Alsina y a otro de los grandes divulgadores de la didáctica de las matemáticas, mi querido Rafael Pérez Gómez de la Universidad de Granada.

    ResponderEliminar
  3. ¿No contarían las lunas en vez de los años? Se podría hacer la cuenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible:
      969 Lunas, teniendo en cuenta que el ciclo lunar es de 28 días, resultan 27132 días, lo que significa, aproximadamente, 74 años. Lo que para esa época era, desde luego, toda una hazaña.
      Además, 182 lunas (edad con la que fueron padres) son, aproximadamente, 13-14 años, lo que para esa época, entiendo que no es demasiado joven.

      Eliminar
  4. Ahora veo que la Wikipedia se hace eco de mi conjetura.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.