viernes, 25 de octubre de 2013

La belleza de las matemáticas

Las matemáticas, vistas correctamente, poseen no sólo la verdad, sino la belleza suprema, una belleza fría y austera, sin los adornos magníficos de la pintura o la música.
Bertarnd Russell

Hoy os traigo un vídeo maravilloso que he descubierto gracias a Inclassables Mathématiques 2.0. El vídeo trata sobre la belleza de las matemáticas y está ilustrado con la cita anterior de Russell.

Es curioso, porque la imagen está dividida en 3 partes; en la de la derecha, aparecen escenas más o menos cotidianas, de la vida real; en la central, aparece su modelización físico-matemática a través de imágenes (generadas por ordenador); mientras que en la imagende la izquierda, aparecen las fórmulas matemáticas que describen al fenómeno en cuestión.

No os aturullo más y os dejo con el vídeo, que es lo que verdaderamente merece la pena. Y si no lo apreciáis bien, os recomiendo que lo veáis a pantalla completa.




BEAUTY OF MATHEMATICS from PARACHUTES.TV on Vimeo.



Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 4.1231056 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Scientia

3 comentarios:

  1. Me ha encantado!!!! Es un ejemplo estupendo para explicar la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular. Lo estoy viendo con mi hilo pero tenemos dificultad para entender algunas imágenes. Podéis aclararlas? Luz, juego de dados/probabilidades, molécula de la nieve, movimiento de la peonza, magnetismo, mezcla de dos compuestos, azúcar y café, isobaras en la tormenta, programa de software, fractal de una árbol, ADN?, puerta de vagón (no sabemos que representa), precio del petróleo?, aerodinámica de vuelo, circuitos electrónicos?. A muchas gracias. Elena y Carlos

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.