viernes, 25 de octubre de 2013

La historia matemática de la Química [Conferencia]


Como ya es tradición, en todos los coloquios de divulgación que he (co)organizado siempre ha habido alguna charla que mezcle de forma intensa Matemáticas y Química (no en vano, soy profesor de la asignatura Matemáticas del Grado en Química de la Universidad de Sevilla). Y el Coloquio de Divulgación Ciencia y Matemáticas, no podía ser menos.

Así que es para mí un honor anunciaros que el próximo jueves 31 de octubre a las 10:30h en el Aula Magna de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, contaremos con la presencia de César tomé López (autor del blog Experientia Docet, colaborador de Naukas y editor del Cuaderno de Cultura Científica) quien nos hablará sobre La historia matemática de la Química.

Esta charla está especialmente diseñada para alumnos de asignaturas de matemáticas en titulaciones de Química, como los de mi asignatura. Pero por supuesto, todo el mundo es bienvenido en la charla.

El desarrollo de la química moderna está indisolublemente unido al de las herramientas matemáticas que ha utilizado. Curiosamente, la historia del empleo de dichas utilidades matemáticas por parte de los químicos sigue la misma secuencia que el desarrollo de las mismas, pero con un desfase de siglos al comienzo y de décadas en la actualidad. Hoy día, es inconcebible un químico, ya sea en la industria, en la investigación o en la enseñanza, que no maneje con soltura las matemáticas que han ayudado a dar forma a la ciencia central.


La imagen que acompaña al post es el cartel anunciador de la charla. Si hacéis click en ella, lo podéis ver más grande y, quizás, podéis tratar de averiguar quiénes son los personajes que ilustran el cartel.

Esta conferencia se enmarca, como hemos dicho al principio, dentro del nuevo Coloquio de Divulgación "Ciencia y Matemáticas" y se financia gracias a la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. La organización, como en otras ocasiones, viene a cargo de mi compañera y advisor María del Carmen Calderón Moreno y un servidor. Asimismo, quiero agradecer tanto al Vicerrectorado de Investigación, a la Facultad de Matemáticas y al IMUS su implicación en este proyecto.

La mala noticia es que esta conferencia no va a poder ser grabada, pues nuestro querido amigo y colaborador @Raven_Neo tiene labores académicas más importante que realizar justo a la hora de esa conferencia.

Así que ya sabes, si quieres conocer La historia matemática de la Química tendrás que venir a Sevilla a verla.

Y antes de concluir, os dejo con las anteriores conferencias del ciclo:


Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 4.1231056 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Scientia.  

PD2: Esta entrada participa en el XXVIII Carnaval de Química cuyo blog anfitrión es Flagellum. Impulsando la comprensión de la ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.