jueves, 31 de octubre de 2013

Las matemáticas y el mundo real [Conferencia]

No ha pasado ni una semana de la anterior conferencia, cuando volvemos a poderos dar el anuncio de otra nueva charla de divulgación dentro del Coloquio de Divulgación "Ciencia y Matemáticas".

El próximo miércoles 6 de noviembre a las 10:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, contaremos con la presencia de Renato Álvarez Nodarse, Catedático del Departamento de Análisis Matemático (y compañero mío), quien nos hablará sobre Las matemáticas y el mundo real: un viaje de ida y vuelta (aquí os dejo el cartel de la charla en PDF).

Más de una vez, y más en estos tiempos de crisis, nos llegan los ecos de la pregunta ¿qué tipo de investigación científica debemos hacer? o si se quiere, qué investigación debemos financiar. Tomando como punto de partida esta polémica para el caso especial de las matemáticas, vamos a discutir en esta charla el papel de las matemáticas para entender y comprender el mundo que nos rodea. Mediante varios ejemplos sencillos (y no tan sencillos), algunos muy, pero que muy antiguos, y otros no tanto, veremos como las matemáticas aportan luz en el entendimiento de los fenómenos naturales (y no sólo). También veremos que precisamente el mundo " de lo real" es una fuente inagotable de problemas matemáticos interesantes.

Esta conferencia, como bien he dicho al principio, se enmarca, como hemos dicho al principio, dentro del nuevo Coloquio de Divulgación "Ciencia y Matemáticas" y he de agradecer expresamente al conferenciante su altruista colaboración con este proyecto. La organización, como en otras ocasiones, viene a cargo de mi compañera y advisor María del Carmen Calderón Moreno y un servidor. Asimismo, quiero agradecer tanto al Vicerrectorado de Investigación, a la Facultad de Matemáticas y al IMUS su implicación en este proyecto.

Pero además, como desde el 4 al 17 de noviembre se celebra la Semana de la Ciencia, hemos pensado organizar justamente en estas fechas una de nuestras charlas de divulgación para poder nuestro granito de arena en este evento.

Para finalizar, y a diferencia de la semana pasada, parece que en esta ocasión sí que podremos grabar la conferencia (mejor, porque un servidor, a pesar de organizarla, no podrá asistir). Así que nuestro colaborador @Raven_Neo pondrá a nuestra disposición sus propios medios técnicos, su tiempo y su blog CID Labs, para que podamos disfrutar de esta charla per secula seculorum.

Y antes de concluir, os dejo con las anteriores conferencias del ciclo:



Tito Eliatron Dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.