lunes, 14 de octubre de 2013

PI-sadilla en la cocina

Hace una semana, escribí mi opinión (estrictamente personal e intransferible) acerca del mejor evento de divulgación de la ciencia en nuestro país (y, posiblemente, fuera de él). Me refiero, cómo no, a Naukas Bilbao 2013.

Sin embargo hubo una pequeña cosa, meramente anecdótica, que me dejé para otro post, éste en concreto. Y me estoy refiriendo a la charla de 10 minutos que yo mismo tuve la suerte (sí, esto es una suerte) de dar ante tamaño auditorio (nunca mejor dicho).

La charla que di se tituló π-sadilla en la cocina y, aparte de algunos chistes de dudosa gracia, versó sobre 3 teoremas matemáticos con nombre de comida. A saber, el Teorema del Sandwich, el Teorema de la Pizza y el Teorema de los Chicken McNuggets.

Bueno, pero no os voy a desvelar más. A continuación os voy a dejar con el vídeo de la charla, gracia a los chicos de EITB



Si no puedes ver el vídeo incrustado, quizás lo puedas ver accediendo a este enlace: vídeo de eliatron.

Ah! claro, y también os dejo con la presentación que hice... aunque el vídeo del final no se vea.


Para saber más sobre el Teorema del Sandwich, os recomiendo la magnífica entrada que sobre él (y su versión bidimensional) se hizo en Cifras y Teclas.
Sobre el Teorema de la Pizza, puedes leer lo que yo mismo escribí, pero seguro que aprenderás mucho más si lees el artículo que Raúl Ibáñez escribió en el Cuaderno de Cultura Científica.
Finalmente, sobre el Teorema de los Chicken McNuggets, puedes leer a Gaussianos o a Números y Hojas de Cálculo.

Y si no entendiste el chiste de las galletas, quizás debas leer al Señor de los Anillos Biológicos: a Scientia.


Tito Eliatron Dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.