miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los secretos geométricos de Gaudí [Conferencia] y algo más

Claudi Alsina
Para empezar, es para mí toda una alegría el poder anunciaros que el próximo miércoles 11 de diciembre a las 10:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, contaremos con la presencia de, probablemente, el más grande divulgador matemático español de todos los tiempos (con permiso, claro está de Don Miguel de Guzmán), Claudi Alsina, quien nos hablará sobre Los secretos geométricos de Gaudí.

AntoniGaudí (1852-1926) fue un genial arquitecto cuya creatividad era una singular combinación de intuición espacial y sentido estructural y el resultado de una paciente investigación geométrica de transformaciones curvas, superficies regladas, polígonos, poliedros, etc. En esta conferencia descubriremos los principales secretos geométricos de Gaudí y explicaremos las perspectivas (2026) del Templo de la Sagrada Familia en su construcción final.


Os dejo con una imagen que hemos hecho para anunciar este evento en nuestra facultad.



Por si aún no conoces al conferenciante, os dejo a continuación con unas breves líneas acerca de él extraídas de la web Que de libros:

Claudi Alsina. Nacido en Barcelona en 1952, es catedrático de matemáticas de la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha realizado una amplia labor con centenares de artículos de investigación matemática, de innovación educativa y de divulgación, tanto a nivel nacional como internacional. Autor de numerosas obras de popularización de las matemáticas, es un reconocido escritor y conferenciante, con un estilo muy propio donde la amenidad juega un papel central. Tiene la obsesión de lograr que la gente se lo pase bien con las matemáticas.
¿Quieres más? pues nada, nada, os dejo con una entrevista que le hicieron el 18 de octubre de 2012 en el programa Para todos La 2.


Pues una vez que ya conocemos a nuestro flamante conferenciante, sólo me queda decir que esta conferencia se enmarca, como hemos dicho al principio, dentro del nuevo Coloquio de Divulgación "Ciencia y Matemáticas". La organización, como en otras ocasiones, viene a cargo de mi compañera y advisor María del Carmen Calderón Moreno y un servidor. Asimismo, quiero agradecer tanto al Vicerrectorado de Investigación, a la Facultad de Matemáticas y al IMUS su implicación en este proyecto.

En esta ocasión, salvo cataclismo de última hora, parece ser que podremos grabar la conferencia  gracias a la colaboración de J.J.Gallego @Raven_Neo y, posteriormente, la subiremos al videoblog CIDLabs.

Os dejo con el resto de conferencias adscritas a este ciclo:


Y finalmente... el ALGO MÁS  que se decía en el título de la entrada.

Con motivo de esta magna conferencia, estrenamos web. Sí amigos, gracias a la colaboración del IMUS, desde donde nos han proporcionado medios técnicos, personales y alojamiento, desde hace pocos días podemos disfrutar de la web del COLOQUIO DE DIVULGACIÓN.

Click en la imagen para visitar la web
En ella podréis encontrar la información sobre todas las conferencias que tenemos previstas para este curso. Tenéis también toda la información de todas las conferencias que hemos realizado desde el curso 2010/2011, incluyendo los vídeos de aquéllas que se han podido grabar. Poco a poco iremos completando lo que nos falta.

Así que espero veros el próximo 11 de diciembre por mi facultad y, para saber cuándo habrá más conferencias, no dudéis en visitar la Web del Coloquio.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog ::ZTFNews.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.