miércoles, 5 de mayo de 2010

Matemáticas en la VIII Feria de las Ciencias en Sevilla

Hace un par de días, me llegó un mail de un compañero matemático y bloguero, Joaquín García Mollá, profesor de Matemáticas en el IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra y autor del blog Matemáticas interactivas y manipulativas, informándome de que del 6 al 8 de Mayo tendrá lugar en el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja, en Sevilla, la VIII Feria de las Ciencias de Sevilla, con el lema La biodiversidad es la vida, en clara alusión al año internacional de la biodiversidad.

Nuestro amigo Joaquín, nos cuenta que, además de docente, es un apasionado de la divulgación científica y matemática, no en vano ha participado en eventos de divulgación de las Matemáticas preparando a chavales de todas las edades a divulgar Matemáticas (Feria de la Ciencia de Sevilla y de Madrid, Matemáticas en la calle en Alcalá, Salón de juegos matemáticos en colegios de mi localidad...). Su objetivo final, en sus propias palabras es
ayudar a evitar el inherente rechazo que las Matemáticas tienen y de camino enseñar Matemáticas.
Todo una tarjeta de presentación que, además, es una de las razones por las que decidí crear mi propio blog y lanzar el Carnaval de Matemáticas.

Este año 2010, no va a ser menos y durante los 3 días que dura la Feria, va a estar, junto con más compañeros del IES Cristóbal de Monroy (también de Alcalá de Guadaíra) en el Stan 58 de la Feria con su proyecto Matemáticas interactivas y manipulativas (del que toma nombre su propio blog). en este proyecto se pretende explicar Matemáticas con pompas de jabón (caminos mínimos, pompas cuadradas, tetraédricas,..), construir poliedros con cañitas de refresco y PVC (el jueves construirán una cúpula geodésica, el viernes un omnipoliedo en PVC y el sábado una esfera geodésica de 2.90 m) y diferentes juegos interactivos por ordenador (disponibles, incluso, en la propia web del autor). Desde luego, toda una experiencia que no nos deberíamos perder.

Pero es que aquí no acaban las cosas, sino que hay más stans dedicados a las matemáticas, como el del IES PJ Miravent de Islacristina, con el poryecto Matediversión (Stan 55); Recrefisimat de los Colegios Santa Isable y Calderón de la Barca; y El universo de papel del Colegio Santa María de los Reyes.

Personalmente, voy a intentar ir alguno de los días en que está la Feria abierta al público, ya que, matemáticas aparte, hay una grandísima oferta de ver a chavales de primaria y secundaria aprendiendo y, sobre todo, enseñando ciencias.

Lamentablemente, hay una parte mala. Debido a la crisis, parece que este año la Feria de las Ciencias no va a tener toda la financiación pública que requeriría. De hecho desde la Junta de Andalucía sólo se financia a través de los Centros de Profesores y no desde alguna consejería (educación, innovación,...). Sin emabargo, a pesar de todo, este es el año en que más proyectos participan, quizás debido a que es en Andalucía donde únicamente se celebra este año una Feria de las Ciencias.

Lugar: Pabellón del Futuro de la Isla de La Cartuja de Sevilla. Avenida de los Descubrimientos s/n.
Días: 6, 7 y 8 de Mayo.
Horario: Jueves y Viernes de 10 a 19:00 (entrada hasta las 18:30) y Sábado de 11:00 a 20:00 (entrada hasta las 19:30.
Página web: Feria de las Ciencias 2010
Más información: Folleto informativo (PDF, 811Kb)
Precio: 1€ (debido a la falta de patrocinios).


Ver mapa más grande


Tito Eliatron Dixit.

PD: ¿Te lo vas a perder?

ACTUALIZACIÓN: Podéis tener mucha más información sobre lo que van a hacer los alumnos de joaquín en la entrada que acaban de publicar en su blog: VIII Feria de las Ciencias en Sevilla. Aquí tenéis desde el material (de forma muy accesible) hasta fotos y vídeos de los preparativos en el centro.

4 comentarios:

  1. Jose Antonio, muchas gracias por tus palabras y por difundir la Feria de la Ciencia, profesorado y alumnado te lo agradecemos.
    Como "sabes donde está nuestro stand" allí nos vemos y nos tomamos algo.
    salu2 Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Pues si viviera en Sevilla, iría sin dudarlo. A ver si en Málaga alguien hace algo parecido.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué pena no estar en Sevilla :S

    ResponderEliminar
  4. Vaya, que pena no vivir en Sevilla, porque realmente tiene muy buena pinta, iría sin pensarlo. ¿Alguien sabe si se hace algo parecido en Castilla la Mancha?

    Los que viven en Sevilla no tienen excusa, no se pueden perder esto.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.