lunes, 6 de junio de 2011

Derechos matemáticos

Debéis nombrar siempre los teoremas que uséis, porque a día de hoy, aún la SGAE no cobra derechos de autor por las Matemáticas.
Mi santa y venerable esposa.

Esta perla de sabiduría (y no, no es peloteo conyugal), la dijo mi mujer a sus alumnos de bachillerato. Y cuando me lo contó, a mi me ha hecho reflexionar bastante.

Hoy por hoy, cuando un investigador (y no sólo en matemáticas) escribe un artículo, lo suele enviar a revistas de prestigio. Pero el prestigio de éstas (al menos en España) se mide a través de un cierto ranking (basado índice de impacto), y para esntrar en él, las revistas han de pagar. Por ello (y otros muchos más motivos), la mayoría de las revistas requieren de suscripción para ser leídas.

En definitiva, que yo, a través de las suscripciones de mi universidad, estoy pagando por tener acceso a los conocimientos matemáticos más actuales.

Y sin embargo, aún la SGAE no ha metido sus hocicos en todo esto... por ahora.

¿Qué opinión os merece a vosotros?

Tito Eliatron Dixit

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que llevo dándole vueltas a ese asunto y no he llegado a ninguna conclusión.
    ¿Por qué compositores, escritores, productores, arquitectos, ingenieros, físicos,... pueden ser propietarios de su obra o su invento y no así los matemáticos con sus teoremas?

    Algo falla. O todos o ninguno...
    Ya no sólo me refiero a la SGAE, sino también a las patentes. A día de hoy es posible patentar algoritmos y software en algunos paises....

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no se me ocurre por que no. Pero espero que siga así.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...