lunes, 20 de junio de 2011

Movimiento arrollador

No ha habido movimiento más arrollador en toda la historia de la ciencia que el desarrollo de la geometría no euclídea , un movimiento que estremeció hasta sus cimientos la creencia, proveniente de épocas remotas, de que Euclides había expresado verdades eternas.

Pues, aunque os parezca mentira, acaba de caer en mis manos este precioso libro de la colección RBA, y una de las primeras cosas que se pueden leer (de hecho, títulos e índices aparte, es lo primero que aparece) es esta cita.

Realmente, si uno se pone a pensar, la Geometría que Euclides plasma en sus famosos Cinco Postulados no es más que, parafraseando a Laplace, sentido común expresado en lenguaje matemático. Sin embargo, el V postulado, el postulado de las paralelas, ha dado muchísimo de sí. Tanto que los matemáticos han sabido dejar atrás intentos e intentos de demostrarlo (o refutarlo) para pasar a crear Geometrías alternativas en las que dicho postulado se ve modificado, pero todo sigue funcionando.

Ciertamente, visto a la luz de la historia, este hecho no nos parece, al menos a los matemáticos, sorprendente, pero debería serlo, pues se trató de un terremoto de la magnitud de la teoría heliocéntrica del propio Galileo. O quizás algo más, ya que éste sólo sacó a la luz la realidad, mientras que las Geometrías No Euclídeas se escapan a de la realidad circundante (al menos, a simple vista).

¿Qué opináis vosotros?

Tito Eliatron Dixit
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...