martes, 28 de junio de 2011

Feliz Día de Tau: el Manifiesto Tau y la música de tau

Hace algunos años, alguien se percató de que quizás esté mal. No en  el sentido de que su definición sea incorrecta, sino que es posible que no sea la constante adecuada.Por ello, en 2010 el físico Michel Hartl decidió redactar un manifiesto a favor de la utilización de : El Manifiesto Tau.

En él, se propone que la definición para la constante circular, que habitualmente es llamada (sí, hombre, esa que dice que es la razón entre la circunferencia y el diámetro), no es la más adecuada. En su lugar, propone utilizar el RADIO en vez del diámetro, obteniéndose como constante fundamental .

En el manifiesto se estudia la conveniencia de adoptar esta nueva convención por varios motivos. En primer lugar en la mayor parte de las fórmulas matemáticas en donde aparece , en realidad aparece (longitud de una circunferencia, fórmula integral de Cauchy, distribución normal...) y donde no aparece... es porque ha sido deliberadamente omitida. Además, elegir es pedagógicamente más fácil de entender que utilizar a la hora de comprender la geometría del círculo. Así, un cuarto de vuelta se corresponde con , que es mucho más fácil e intuitivo que . Incluso la fórmula más bella del mundo , se convierte, tras un pequeño truco (al fin y al cabo, en la "original" también hay un truco, la reordenación), en , relacionándose, de nuevo, los 5 números más importantes de las matemáticas.

Algunos pueden pensar que esto no es más que una paja mental de alguien... pero si se lee con detenimiento el manifiesto, nos podemos dar cuenta que es algo que está bastante pensado y verdaderamente puede llegar a tener sentido. Es cierto que es difícil luchar contra siglos de tradición (que se lo digan a los ateos), pero por algún lugar hay que empezar.

En fin, que no me enrollo más. Os invito a que leáis el Manifiesto Tau. Y si tu inglés no es demasiado bueno, no pasa nada, aquí está Tito Eliatron  para ayudaros y dejároslo en primicia, traducido al español.



Y para finalizar y terminar de celebrar este día perfecto (28/6... los dos primeros números perfectos... y, en nomenclatura anglosajona, 6/28 los 3 primeros dígitos de ) os dejo con La Música de Tau



Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada forma parte de la Edición 2.5 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog Juegos Topológicos.

4 comentarios:

  1. Muy curioso, interesante... y hasta divertido.

    Los ingredientes mágicos de la divulgación

    Un saludo

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Pues después de leer el manifiesto, me siglo inclinando por 2pi. :-)

    Muy buen artículo, Tito. Curioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me ha convencido ;)
    Es más, también apoyaría cambiar el signo de las cargas eléctricas. Más vale una vez rojo que ciento amarillo.
    Más desastre que el que se forma en química con la nomenclatura no se va a formar. :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso, ya lo creo. Pero después de dar la lata a cientos de alumnos cambiar ahora 2pi por tau se me antoja un poco suicida. :)

    Buen aporte.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...