viernes, 14 de octubre de 2011

Brevemáticas I

Vamos a iniciar hoy una serie de artículos bajo el título común de Brevemáticas. Se tratan de pequeñas pinceladas sobre algún tema o personaje que llame la atención sobre algún aspecto matemático, pero sin entrar en demasiada profundidad. Algo rápido, al estilo ¿Sabías que...? de muchas otras webs (como Gaussianos)

En esta ocasión os traigo a un Presidente de Gobierno bastante polémico, por no decir totalitario y corrupto. Me refiero a Alberto Fujimori.


Fujimori, además de haber sido presidente de Perú durante algo más de 10 años (de 1990 a 2000) y haber sido condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional Agraria La Molina (de hecho fue el mejor expediente de su rpomoción), tiene estudios de física en la Universidad de Estrasburgo y un máster en ciencias matemáticas por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Más aún, antes de dedicarse a la política fue profesor de Álgebra y Análisis Matemático en la Facultad de Artes Liberales (actual Facultad de Ciencias) de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de la que llegó a ser rector.

En fin, todo un dictador (o al menos eso dice mucha gente que lo padeció) que de ser todo un virtuoso de la ciencia pasó a ser conocido como un de los políticos más impopulares de toda sudamérica.


Tito Eliatron Dixit

PD: Idea extraída de Vitaminas Matemáticasde Claudi Alsina. Información obtenida, principalmente, del artículo sobre Alberto Fujimori en Wikipedia, de donde extraje la imagen de Fujimori.

4 comentarios:

  1. Francamente es risible ver a un blog demostrando tanta ignorancia sin ruborizarse en el intento. Antes de señalar a un funcionario de Estado deben de manipular cuidadosamente la informacion, sin dilapidar a mansalva; por mas que el cerebro no les alcance.

    ResponderEliminar
  2. Me parece, amigo anónimo, que de la persona en cuestión doy hechos y comparto opiniones de mucha gente.

    No entro a valorar si son ceirtas o no. A mi sólo me llegó lo que dice la opinión pública.

    Me parece que el único epìteto que me permito decir es el de POLÉMICO. Y habida cuenta de la cantidad de opiniones a favor y/o en contra, no estoy exento de razón.

    En cualquier caso, la idea del post es mostrar la faceta científica, y mucho menos conocida, de este personaje público y no la política (y mucho más conocida).

    ResponderEliminar
  3. Otro caso de la científicos mezclados en la política sería en mi país, Uruguay, donde tenemos a un científico (no me acuerdo exactamente la rama, creo que bioquímico pero no estoy 100% seguro) llamado Ricardo Ehrlich, que llegó a ser decano de la facultad de ciencias durante 10 años y que ahora es ministro de educación y cultura (anteriormente fue también intendente de Montevideo, la capital del país).

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, eso no es de extrañar.

    Muchos gobiernos ponen a Docentes ilustres como ministros de educación. Por ejemplo, en españa, el actual ministrop de educación fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.