lunes, 16 de enero de 2012

IX Premio Carnaval de Matemáticas: Diciembre 2011

Ya pasó la navidad, y con ella la Edición 2.9 del Carnaval de Matemáticas, pero el Concurso de Entradas se ha venido celebrando hasta ayer mismo. Y ya tenemos ganador... y de mucha enjundia.

Con 6 votos (ahora mismo no sé si es el récord) ha resultado ganadora la entrada

Cada uno en su región y Voronoi en la de todos
 

que Clara Grima ha escrito para el blog de blogs de ciencias, Amazings.es. En esta entrada, Clara nos enseña, como si (literalmente) fuésemos niños, que las regiones de Voronoi, un curioso e interesnate concepto matemático, pueden aparecer en muchos lugares. Os dejo el distintivo de la flamante ganadora:



Personalmente, me siento bastante orgulloso de poder otorgar este premio, principalmente por tres motivos. El primero es que es el post que yo mismo voté; el segundo que se trata del blog en el que suelo colaborar; y tercero y más importante... que Clara es amiga mía.

Bueno, pero el mérito de la ganadora es más, cuando uno lee el resto de entradas votadas. En segundo lugar ha quedado una historia algo caótica, con tres votos, Mamá, la habitación ya está ordenada: es un caos. Y en tercer lugar se ha producido un quíntuple empate, ya que con un voto han quedado las siguientes entradas Biografía de un matemático llamado James, El teorema de Van Aubel, un sorprendente resultado geométrico, Hertha Taussig Freitag: pensando por sí misma, Árbol matemático y ¡Horizonte a la vista!.

En cualquier caso, el resto de entradas, aunque no han sido votadas, han tenido una altísima calidad. Pero esto no queda aquí, porque ya está casi en marcha la Edición 2.X, en la que, por supuesto, habrá su concurso de entradas.


Tito Eliatron Dixit
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...