lunes, 19 de diciembre de 2011

Hertha Taussig Freitag: pensando por sí misma.

Por fin he encontrado una asignatura en la que no necesito memorizar, sino que puedo pensar las cosas por mí misma: las matemáticas

Esta frase la pronunció una mujer que se dedicó a las matemáticas. Hasta aquí, nada del otro mundo. Sin embargo, esta frase se puede leer en su propio diario... cuando tenía 12 años, allá por 1920. Nacida en Viena, pronto se dio cuenta de su amor por las matemáticas. De hecho, al poco incluyó una segunda cita en su diario.
Quiero ser profesora de matemáticas
que fue revisada 6 años después:
No quiero ser sólo profesora de matemáticas. Quiero ser una {\em buena} profesora de matemáticas.
Después de esto, se graduó en matemáticas por la Universidad de Viena en 1934, donde también ejerció de profesora (y donde conocío a un joven Kurt Gödel).

Posteriormente, y debido a que su padre era público opositor del régimen Nazi, tuvo que emigrar a Gran Bretaña, donde trabajó de empleada del hogar, gobernanta, camarera y, finalmente, de profesora; todo ello hasta que consiguió emigrar a Estados Unidos en 1944.

Una vez allí, volvió a conseguir un grado en Matemáticas, esta vez en Columbia, donde, además, se doctoró en 1953. Ejerció de profesora en el Hollins College (hoy, ya Universidad), comenzando por profesora asociada y acabando como catedrática y directora de departamento.

Hertha es especialemnte recordada por su artística caligrafía y sus conferencias meticulosamente preparadas y muy bien ilustradas.

Una de sus más célebres citas se refiere a la afición de los matemáticos a generalizar resultados:
Un matemático es como un amante: les das un dedo y te quieren coger la mano entera.

Sus matemáticas se dedicaron, principalmente, a estudiar las diferentes propiedades de la sucesión de Fibonacci. De hecho, asistió a todas las ediciones del International Conference de la Fibonacci Association. Pero lo más curioso de todo es que la mayoría de sus artículos los publicó tras su jubilación en 1971. ¿Que los matemáticos hacen sus aportaciones más importantes antes de los 40? Hertha es el claro ejemplo de que esto no tiene por qué ser así.

Originalmente, esto iba a ser la típica entrada con una cita matemática (que por cierto encontré en Pat's Blog). Sin emabrgo, al leer más y más sobre la vida de esta mujer, algo hizo que escribiera sobre ella. Quizás que su historia irradia pasión desde los 12 años. No lo sé. Pero el caso es que aquí os la dejo, para que vosotros opinéis.

Tito Eliatron Dixit

Referencias:
Hertha Taussig Freitag en Agnes Scott College.
Hertha Taussig Freitag en MacTutor History of Mathematics Archive.

PD: Esta entrada participa en la Edición 2.9 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Que no te aburran las M@TES.

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada y motivadora después de un duro trimestre. Gracias

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  2. "Por fin he encontrado una asignatura en la que no necesito memorizar, sino que puedo pensar las cosas por mí misma: las matemáticas"

    Pues sabrá mucho de matemáticas, pero poco de obsercvar lo evidente dentro de eso que es enseñar o "que te aprendan". Desde luego, con gente muy hecha ya como la que va a la universidad, no importa mucho estar radicalmente equivocada.

    Veamos:

    "Por fin he encontrado una asignatura en la que no necesito memorizar, sino que puedo pensar las cosas por mí misma: las matemáticas"

    Lo que nos quiere decir es que ha encontrado una disciplina en la que o no le importa memorizar porque le gusta hacerlo con ese tipo de cosas o no se da cuenta de que memoriza porque tiene facilidad en ese ámbito del saber.

    Me hace gracia oír una y otra vez esa frase de gente que al párrafo siguiente te espeta diez líneas de apretadísima erudición en forma de fórmulas, nombres de matemáticos, nombres de teoremas, fechas de publicación y de larguísimos desarrollos de teoremas conocidos.

    Sin la memoria no se va a ningún lado.

    Si lo que quieren decir es que a ellos se les mete mejor en el tarro un dato si es que hay un argumento que hace la cosa más gradual, que lo digan así, pero que no arremetan contra la memoria.

    Por cierto, es sorprendente que esa idea absolútamente errónea no sea incompatible con cierto tipo de docencia. Aunque supongo que es porque clase a gente con muuy predispuesta hacia la disciplina, los universitarios

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