jueves, 8 de marzo de 2012

Olimpiada Matemática "THALES": 2º ESO y 6º Primaria

¿Quién dice que las Matemáticas no son divertidas? Hoy por hoy hay muchos ejemplos de cómo divulgar esta ciencia a los niños. Y si no te lo crees, ahí tienes a la buena de Clara Grima con su Mati.

Pero hay más. Mucho más. Por 28º año consecutivo, se van a celebrar en Andalucía las Olimpadas Matemáticas organizadas por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES y destinadas a alumnos de 2º de ESO.
Estas olimpiadas constan de 2 fases. La primera es la provincial y se celebra en todas las provincias andaluzas el día 24 de marzo. La segunda fase es la regional, en la que los mejores de cada fase provincial pasarán una semana completa (del 15 al 19 de mayo) en Cádiz, celebrando la Pepa2012 y jugando con las matemáticas.

Pero también quiero destacar que, al menos en Sevilla (que es lo que conozco y con lo que colaboro), las olimpiadas no se centran en alumnos de 2º de ESO, sino que aquí tratamos de enganchar a niños de 10-11 años en las Olimpiadas de 6º de primaria.

Éstas pruebas sólo tienen una fase y los premios se dan en el mismo día. Es una jornada espectacular y si nunca la habéis visto, os recomiendo que os paséis el 24 de marzo por el Campus de Reina Mercedes en Sevilla.

Los alumnos compiten, o mejor dicho, juegan en equipos de 3. Comienzan con una prueba inicial de 6 problemas (crucigramas numéricos, lógica, asociación...) para después pasar a la mejor parte, la Gymkhana Matemática por todo el Campus. En ella, además de resolver algunos enigmas de carácter lógico, tendrán que realizar pruebas manipulativas (puzzles, espejos, juegos...) y tratar de llegar lo antes posible a la meta. todo ello aderezado con teatros, exposiciones y juegos matemáticos para padres y acompañantes.

Se trata de una magnífica forma de pasar un sábado en familia y jugando con las matemáticas.

¡Quién sabe! A lo mejor algunos de los niños que ese día van a jugar, dentro de unos años es capaz de resolver problemas como la Conjetura de Riemann o el problema P=NP. O quizás "simplemente" (y apostillo las comillas) sean personas que un día jugaron a las Matemáticas y que desde entonces las ven con ojos más amables.

Si eres de Sevilla y tienes hijos en 2º de ESO ó 6º de Primaria, no dudes en apuntarlos. Será una experiencia que nunca olvidarán.

Tito Eliatron Dixit

3 comentarios:

  1. Gracias.
    Nosotros también amamos las matemáticas.
    Pueden y deben ser divertidas. Es tarea de los profesores tratar las matemáticas de forma agradable para ellos.
    Mi granito de arena
    Juegos de logica

    ResponderEliminar
  2. Las Olimpiadas fueron el pasado sábado 24 de marzo. Nosotros estuvimos allí, fue espectacular, lo recomiendo para próximos años. Nosotros salimos encantados, por una parte, por el ambiente y lo bien que lo pasamos y por otra, porque ganó el equipo formado por 3 niños (entre ellos mi hijo. Los 2 catetos y la hipotenusa del Colegio Al-Andalus de Tomares.

    ResponderEliminar
  3. Y tambien fui y quede la ultima :)
    Pero me encanto (mentira)

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.