lunes, 19 de marzo de 2012

Salchichas, panes y algo de matemáticas

Vamos a recordar un acertijo que ha traído de cabeza a las mentes más preclaras de la humanidad, desde su aparición en la película "El Monje" (Bulletproof Monk):
¿Por qué las salchichas vienen en paquetes de 10 y los panecillos en paquetes de 8?
Si habéis visto la película, la respuesta que se da al final, no os satisfará (Aviso, la calidad del vídeo que he encontrado es peor que mala... pero es la única)

Yo os traigo una respuesta mucho mejor, dónde va a parar. ¿Quieres averiguarla?

Vale, pues la razón de que las salchichas vengan en paquetes de 10 y los panecillos en paquetes de 8 es para que los profesores de matemáticas tengan la oportunidad de enseñar el Mínimo Común Múltiplo a sus alumnos.

Hala, ¿cómo te has quedado? Pues sí. Me parece una forma curiosa de aplicar este concepto matemático. Para el que no lo recuerde, el mínimo común múltiplo de dos números y es el menor de los múltiplos comunes de ambos. Dicho de otro modo, es el mínimo común múltiplo de y (y se escribe ) si existen otros enteros tales que y, además, es el más pequeño de todos los números que cumplen esto.

¿Y qué tiene que ver esto con lo de los panes y las salchichas? Pues muy sencillo. ¿Cuántos paquetes de salchichas y de panecillos hay que comprar para poder hacer perritos calientes y que no sobre ni salchichas ni panecillos? Para ello, basta calcular el y hacer una simple división: paquetes de salchichas y paquetes de panecillos.

En general, si las salchichas vienen en paquetes de salchichas y los panecillos en paquetes de , basta comprar paquetes de salchichas y paquetes de panecillos.

Y ahora os dejo otro acertijo. ¿Qué pasa si soy un glotón y pongo 2 salchicas en cada panecillo? ¿Y si pongo salchichas por panecillo? Hala, ya tenéis en qué pensar.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 3.14 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Hablando de Ciencia.

13 comentarios:

  1. Nanay, en España vienen 6 panecillos en cada paquete, mientras que las salchichas suelen venir en paquetes de 3 (óptimo!), de 4 (toca ponerse gocho) o de 5 (algo se te caduca seguro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso, precisamente, puse el caso general en que los panes venían en paquetes de $$m$$ y las salchichas en paquetes de $$m$$.

      Da igual, siempre se puede jugar con el mcm en esta situación.

      Eliminar
    2. La resolución es buena pero no creo que las empresas de salchichas hayan pensado en los profesores ni la de los panecillos tampoco jajaja

      Eliminar
    3. Uuuuuu pero tú quieres complicarla en todo así será tu vida una cuenta matemática?

      Eliminar
  2. minimo comun multiplo es otra de las tantas pelotudeces que no deberian enseñarse en las escuelas. Totalmente inutil. Como los numeros primos, los casos de divisibilidad, maximo comun divisor y tantas otras cosas. Deberia enseñarse solo en la universidad en las carreras que lo requieran (mi carrera por ej). En vez de memorizar tanto concepto totalmente inutil para la mayoria de las personas, deberia enseñarse a razonar.

    La matematica en la escuela preuniversitaria es gral un compendio de formulas a memorizar. Dividir? a memorizar (el porque es asi, te lo debo); suma y multplicacion de enteros? a memorizar; como se multiplican fracciones? a memorizar y asi todo es mas y mas memorizacion. Despues cuando les toca cursar ingienieria en la universidad ponen el grito en el cielo los alumnos.

    Un contenido minimo pero bien explicado seria lo mejor en mates. Despues unos optativos (al final de la educacion obligatoria) para quien guste profundizar un poco mas (o para quien lo vaya a necesitar luego). Ademas pondria enfasis en la resolucion de problemas que requieran bastante razonamiento, como ser los problemillas de olimpiadas (pero que no sean excesivamente complicados y con enunciados sencillos y que se puedan presentar en la vida diaria)

    ResponderEliminar
  3. o sa cuanto es 1+1... ¿nop?
    porque esta claro que son 3...

    ResponderEliminar
  4. Los panes para perros calientes vienen en bolsas de 4 unidades, y las salchichas en paquetes
    de 5. ¿Cuántas bolsas de pan y cuántos paquetes de salchichas tengo que comprar, para que
    no me sobren ni panes ni salchichas? (m. c. m.)

    ResponderEliminar
  5. La solución es cortar 2 salchichas por la mitad y listo

    ResponderEliminar
  6. Sencilla respuesta...aqui vienen 4 panecillos y 5 salchichas...pues cada pan le pones una salchicha...y la q sobra se la das a tu perro que no le gusta el oan...y fin del cuento...la sobrante para tu mascota...sea perro o gato, las salchichas les encanta.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja Yo creo que es más fácil que eso... Que mejor modo de recordarnos que nos hace falta salchichas, y si compras más panecillos a comprar más salchichas. Comprar,consumir,recordar, no olvidar. Pasta y el ciclo de no acabar.

    ResponderEliminar
  8. las que me sobras, las corto y relleno el sobrante en el pan de perrito que las mìas son mas pequeñas que el pan.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.