lunes, 19 de marzo de 2012

Salchichas, panes y algo de matemáticas

Vamos a recordar un acertijo que ha traído de cabeza a las mentes más preclaras de la humanidad, desde su aparición en la película "El Monje" (Bulletproof Monk):
¿Por qué las salchichas vienen en paquetes de 10 y los panecillos en paquetes de 8?
Si habéis visto la película, la respuesta que se da al final, no os satisfará (Aviso, la calidad del vídeo que he encontrado es peor que mala... pero es la única)

Yo os traigo una respuesta mucho mejor, dónde va a parar. ¿Quieres averiguarla?

Vale, pues la razón de que las salchichas vengan en paquetes de 10 y los panecillos en paquetes de 8 es para que los profesores de matemáticas tengan la oportunidad de enseñar el Mínimo Común Múltiplo a sus alumnos.

Hala, ¿cómo te has quedado? Pues sí. Me parece una forma curiosa de aplicar este concepto matemático. Para el que no lo recuerde, el mínimo común múltiplo de dos números y es el menor de los múltiplos comunes de ambos. Dicho de otro modo, es el mínimo común múltiplo de y (y se escribe ) si existen otros enteros tales que y, además, es el más pequeño de todos los números que cumplen esto.

¿Y qué tiene que ver esto con lo de los panes y las salchichas? Pues muy sencillo. ¿Cuántos paquetes de salchichas y de panecillos hay que comprar para poder hacer perritos calientes y que no sobre ni salchichas ni panecillos? Para ello, basta calcular el y hacer una simple división: paquetes de salchichas y paquetes de panecillos.

En general, si las salchichas vienen en paquetes de salchichas y los panecillos en paquetes de , basta comprar paquetes de salchichas y paquetes de panecillos.

Y ahora os dejo otro acertijo. ¿Qué pasa si soy un glotón y pongo 2 salchicas en cada panecillo? ¿Y si pongo salchichas por panecillo? Hala, ya tenéis en qué pensar.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 3.14 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Hablando de Ciencia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...