sábado, 15 de noviembre de 2008

San Alberto Magno

Hoy se celebra el día de San Alberto Magno, y en todas las Facultades de Ciencias, se suspenden las clases por este motivo (bueno, este año se suspendieron ayer). Pero... ¿quién es este personaje?.

Alberto, apodado el Grande o Magno por sus coetáneos, nació en Lauingen (Alemania, cerca del Danubio) en 1193. Fue un destacado filósofo y teólogo, lo más parecido a un científico en el medievo. Estudió en Padua y París, donde se doctoró en 1245. Ingresó en la Orden de Predicadores y ejerció como profesor en algunas de las pocas universidades de aquel entonces: París, donde recibió su apodo y Colonia, donde fue el primer rector.

Más que científico fue un recopilador del saber previo. Tradujo diversas obras de filósofos, teólogos, matemáticos y médicos grecorromanos, musulmanes y judíos, que sirvieron a su discípulo Tomás de Aquino para realizar su famosa Summa Theologiae. En total, sus escritos suman la cantidad de 38 volúmenes, donde habla, por ejemplo, de lógica, metafísica, matemáticas, ética y ciencias naturales. Supongo que por estos motivos hoy es el patrón de los estudiantes de ciencias.

Murió el 15 de noviembre de 1280, mientras conversaba con sus hermanos en el convento. Beatificado en 1622 y nombrado Doctor de la Iglesia (digamos que el máximo grado eclesiástico, superior al de santo) en 1931.

Tito Eliatron Dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.