viernes, 19 de diciembre de 2008

Problema: Optimización de Trenes

El otro día, hablando con un amigo sobre el tren de cercanías, se me ocurrió el siguiente problema de optimización, basado en hechos reales.

En la ciudad de Sevilla tenemos un cercanías circular con doble vía (1 para cada sentido) y 4 paradas (vamos a suponerlas equidistantes). Durante las horas valle (las de menor tránsito de pasajeros), el ayuntamiento dispone sólo 2 trenes en el circuito circular. Parece que la estrategia que siguen es poner los 2 trenes a circular en el mismo sentido pero desde paradas diametralmente opuestas. Sin embargo, me pregunto si no sería más efectivo hacerlos circular cada uno en un sentido distinto. O a lo mejor existe una tercera y mejor estrategia.

Tito Eliatron Dixit.

PD: La optimización se realiza para que el tiempo de espera en una parada sea el menor posible y suponiendo que las velocidades de los trenes es constante y que el tiempo de parada en cada estación de cada tren es siempre el mismo. En condiciones óptimas, vamos.
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