miércoles, 3 de diciembre de 2008

Callejero Matemático Español (II)

Hoy vamos a continuar la serie que empezamos con Callejero Matemático Español (I). En este caso, nos vamos a centrar en la ciudad de BArcelona, donde encontramos varias calles dedicadas a matemáticos.

La primera calle que os voy a presentar está dedicada a Renè Descartes. Ya en su momento, hablamos un poco de él en la serie Breves Reseñas de Matemáticos, así que sólo recordar que es un filósofo y matemático francés del siglo XVI y que su mayor aportación al mundo de las matemáticas son el sistema de representación de puntos que lleva su nombre: las coordenadas cartesianas.

Esta calle está muy cerca de la Vía Augusta y de la Casa Vicens de Gaudí:

Ver mapa más grande.

Curiosamente, esta misma calle se corta con otra dedicada a un gran pedagogo y matemático español, nacido en Gerona en 1911, exhiliado a Buenos Aires donde murió en 2001. Me refiero a Lluis Santaló. Podríamos decir que estamos ante la esquina matemática en BArcelona.

Ver mapa más grande

Pero es que si avanzamos por la calle Santaló, de nuevo nos llevamos la sorpresa de toparnos con otra calle científica. A la altura del 142, esta calle se cruza con la dedicada a un Astrónomo polaco del siglo XVI (en aquel entonces, podría ser perfectamente un matemático): Nicolás Copérnico.

Ver mapa más grande

Para finalizar, deciros que la zona donde están estas 3 calles, es muy prolífica en nombres científicos y culturales (calle Platón, MArco Aurelio, Ramón Muntaner...). Muchas otras ciudades deberían tomar este ejemplo y alejar la política de los callejeros.

Tito Eliatron Dixit.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...