lunes, 29 de diciembre de 2008

El artículo inesperado

Como algunos ya saben (y si no os lo digo ahora) soy doctor en Matemáticas, por lo tanto, soy una persona totalmente lógica. Así pues, bajo la premisa de que soy totalmente lógico y digno de todo crédito, os hago el siguiente anuncio.
La semana próxima (entre el Lunes y el Domingo) escribiré un artículo sobre este post, que será completamente inesperado para vosotros.

Por inesperado entiendo que el día anterior a que se publique, no podréis deducir, mediante reglas lógicas, que lo publicaré al día siguiente.
¿Cuándo se publicará el artículo?

Tito Eliatron Dixit.

28 comentarios:

  1. Hace poco leí un acertijo como éste, pero en vez de publicar un artículo se hacía otra cosa, no me acuerdo ahora. Y tampoco me acuerdo de la solución (¡mecachis!), pero me suena que era el jueves o el viernes, pero como no lo he explicado mi solución no cuenta :P
    A ver si cuando se resuelva ya no se me olvida...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues igual, "eso otro" que se hacía era fundamental en el otro acertijo... aunque en realidad, esto no es exactamente un acertijo.

    Te lo digo tó y no te digo ná.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que tengo claro es que no será el domingo...

    ResponderEliminar
  4. ¿lo único?
    ¿pero estás totalmente seguro de que no será el domingo?
    ¿has usado la lógica?

    ResponderEliminar
  5. Para mi todos los días son igual de inesperados

    ResponderEliminar
  6. Se me ocurren varias:

    a) La proxima semana, porque no preguntas que día
    b) El lunes, porque bien puede tratarse de este post
    c) El martes, porque es día de reyes
    d) El domingo, porque seria inesperado que fuera el unico día que se puede saber

    ResponderEliminar
  7. Perdón, el lunes. Es al revés. Porque el domingo no sería inesperado, claro.

    ResponderEliminar
  8. A ver si digo algo digno de oirse... primero lo obvio:

    Si llega el sábado night sin post, sabré que sera el domingo, asi que lo adivinaria, y eso no puede ser, asi que el domingo se descarta.

    Una vez descartado, lo mismo le ocurre al sábado: Si llego al viernes noche sin post, sabría que es el sábado (el domingo se descartó ya), y de nuevo no puede ser... así que por inducción, no puede ser ningún día!

    Pero... ¿Cuando sabre que no ha sido el sabado, para poder deducir logicamente que será el domingo? El sabado a las 24:00h exactamente lo sabré, es decir, justo al inicio del domingo... demasiado tarde, asi que aunque parezca una logica irrefutable, no lo es, no sabes que será el domingo y no el sabado hasta que no despunte el domingo, asi que se descartó demasiado pronto: El domingo sería inesperado si ocurre en el primer instante del domingo.

    Vamos, que la lógica "directa" falla, no se puede usar este razonamiento, no es cierto que el domingo esté descartado de entrada.

    No sé si el autor contaba con esto o simplifico el tema de las horas... asi que igual hay dos soluciones, una donde el domingo se descarta por la logica "simplificada" sin tener las horas en cuenta, y otra donde si se tenga esto en cuenta... sigo dandole vueltas mientras el "jefe" me aclara si las horas cuentan o no!

    ResponderEliminar
  9. No hay "truco" desde luego. Eso os lo garantizo.
    Y se han leído cosas muy interesantes en los comentarios.
    Paciencia, que la semana que viene (un día concreto, no es la semana completa) tendréis la solución.

    Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, yo dije el lunes porque cuento con la versión "simplificada". Claro que, dividiendo en horas, el mismo razonamiento "hacia atrás" se puede aplicar a la última hora del domingo, y así podríamos continuar subdividiendo hasta llegar a diferenciales de tiempo en cada día, y siempre llegaríamos a la conclusión de que debe ser el primer instante posible según nuestras divisiones.

    Ahora bien, sospecho que el modo de argumentar falla en el momento que consideramos "descartado" dos días después y por lo tanto también el día siguiente.

    En fin, el lunes se ve la solución.

    ResponderEliminar
  11. La unidad de tiempo es el DIA.
    Y Kabish, la solución se verá el Lunes o el Martes, o el Miércoles....

    pero seguro que será inesperado, si habéis usado las leyes de la lógica.

    ResponderEliminar
  12. Veamos otro razonamiento distinto:

    A) Si va a ser inesperado, entonces no se puede saber "con un día o más de antelación", ya que si alguien lo deduce por el método que sea, entonces no es inesperado ¿no?.

    B) Si un Tito tan creíble y lógico nos lanza una pregunta ¿Se puede deducir de sus auto alabanzas previas que, si lo pregunta, es que se puede responder? Este es el quid, creo...

    B1) Si simplemente no se puede saber con antelación, la respuesta es "No tengo ni idea, ni yo ni nadie puede saberlo menos tú que lo tienes maléficamente decidido, así que ya lo veremos".

    B2) Hum... pero Tito lanzó la pregunta, así que se puede saber, con lo que lo debe tener decidido (el día)... pero yo no lo sabré con un día de antelación!

    Si ha decidido hacerlo el martes, no puedo saberlo, entonces no me habría preguntado! Pero si ha decidido hacerlo el domingo, entonces lo sabré una vez entremos en ese día, y lo podré anunciar aquí antes del post, y no violaré ninguna regla, ya que al no poder adivinarlo el sábado, ha sido inesperado (en el sentido explicado al principio) aunque lo sabia unas horas antes.

    Así que intuyo que será el domingo pero que habrá que esperar a ese día para poder anunciarlo.

    Ah! No digo que SE que será el domingo, si lo supiese, no sería inesperado, pero aun así, "intuyo" que al llegar eldomingo y no ver el post, sabré que el domingo fue el día elegido.

    ResponderEliminar
  13. Kabish: Si de verdad tu razonamiento "del lunes" fuese valido, entonces ocurriría el lunes, pero no sería inesperado, con lo que nos engañaron en el enunciado.

    El lunes se descarta por la misma lógica que se descarta el domingo + inducción... al menos eso me parece ahora que aun no se la solución, je, je.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, Tito, tengo que venir con una buena dosis de café a leerte, así que me voy a la cocina.

    ResponderEliminar
  15. Lo que tengo claro es que no será el domingo, porque si llegase el sábado sin post, se esperaría el domingo y el enunciado dice que será un día inesperado.
    Por la misma razón puedo descartar el sábado, porque si lógicamente no puede ser el domingo, y el viernes no hay post lo esperaré el sábado.
    El problema de este razonamiento es que lo puedo utilizar para todos los días anteriores y me lleva a la conclusión de que o bien no habrá post o bien el post es este.

    ResponderEliminar
  16. El post, NO es este (será la semana que viene).
    ;-)

    ResponderEliminar
  17. Clara, cuando te des cuenta de que el sábado no fue, ya será domingo, con lo que saber que va a ser el domingo ya NO implicará que no sea inesperado: Durante todo el sábado fuiste incapaz de deducirlo, y esa es la definición de inesperado!

    ResponderEliminar
  18. OK, me habeis convencido. Para mi será inesperado cualquier día, porque según el razonamiento lógico que hago no podría ser ninguno (je,je)

    ResponderEliminar
  19. A ver:

    Enfoquemos el problema a partir del día anterior al día que queremos estudiar 'si es posible que se publique el post' ¿Qué posibilidad tenemos de saber, en el día 4 de Enero, si el lunes 5 se va a publicar el post? Ninguna, en la medida que la cantidad de información que nos aporta el domingo 4 respecto cualquier otro día de la semana es cero ¡El domingo 4 podemos inferir tantas cosas del lunes como del domingo siguiente! En cambio en el lunes 5 ya sabremos algo que sí podemos usar para deducir alguna cosa distinta del día 6. Y así mismo sucede con el dia 6 con el 7... hasta llegar el sábado para el domingo, donde nuestra respuesta será puramente deductiva.

    Conclusión: el único día que no podremos inferir nada para saber qué puede suceder al día siguiente és el domingo 4 de Enero. El lunes 5 es el único día inesperable, aunque ya sabíamos que no por eso el lunes no dejaba de tener sus probabilidad, pues era una opción.

    Además, si el Lunes 5 se publica el artículo, entonces, por deducción ya sabremos que en ninguno de los demás días se va a publicar el artículo. Por tanto el lunes, no sólo es inesperado para el domingo 4 sino que da un conocimiento del tema completamente esperado para el resto de los días de la semana. Y ya sé que dicho así parece una imbecilidad pero a los matemáticos les gustan estas apreciaciones y sutilezas.

    ResponderEliminar
  20. ¿seguro que no hay truco? El enunciado dice "escribiré", por lo que puede escribirlo la próxima semana y publicarlo cuando quiera.

    ResponderEliminar
  21. Seguro que no hay trampa con escribir/publicar.

    podéis tomarlos (en este caso) como sinónimos

    ResponderEliminar
  22. Una lucecita se me enciende... igual no vale, pero... y si hay un dia donde, si se publica, seria paradojico?

    El domingo, si lo publicase, podriamos haberlo sabido el sabado noche (aparte de problemas de horarios y demas que ya se descartaron), asi que si finalmente es el domingo, podriamos haberlo sabido, pero eso mismo hace que lo hayamos descartado, y una vez descartado, es el candidato ideal para su publicacion.

    Si fuese el domingo, lo sabriamos el sabado, asi que no puede ser y se descarta, pero va y es ¿paradoja? No, era el dia descartado, y la logica no puede lidiar con paradojas, asi que no podiamos deducir por logica que la paradoja ocurriria! Bueno, igual yo lo he hecho, pero por intuicion ¿no?.

    Igual es una imbecilidad refinada, pero vuelvo a votar por el domingo, aunque por causas distintas a la anterior vez: Es el unico dia que crea una paradoja irresoluble para la logica.

    ResponderEliminar
  23. Sergio, no veo claro esto de la paradoja. Tito nos dice que inesperado no significa que no sea lógico, es decir que rompa los principios de identidad y no contradicción, sino que en ningún día podremos deducir si al día siguiente Tito cuelga o no el post.

    Continuo pensando que el Lunes 5 Tito colgará el post, pues en el domingo 4 de Enero no podemos deducir nada del Lunes 5; en cambio, a partir del Lunes cada día podemos deducir algo del día siguiente a partir de la propia información que nos da el día en que estamos.
    Pero en fin, igual se me escapa alguna sutileza.

    ResponderEliminar
  24. Aunque, si Tito quiere romper las leyes lógicas entonces el artículo puede repartirse en los siete días de la semana, es decir, cada día puede publicar algo de éste y al final decir que todo lo que ha escrito cada día de la semana forma parte de un mismo artículo.

    ResponderEliminar
  25. El artículo saldrá 1 día concreto y sólo 1 día.
    No hay trampas.
    Publicar=salir=escribir...

    Cada vez leo cosas más y más interesantes.
    Mucho!

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  26. A lo mejor alguien lo ha dicho ya en algún comentario (no me he parado a leer todos), pero puede que sea el domingo, porque el sábado ya sabríamos si se ha publicado o no. Si no se ha publicado sabemos que es el domingo, por lo que ya no sería inesperado, pero como lo tiene que publicar el domingo ya por eso es inesperado.
    No sé si me he explicado bien, es un poco difícil xD

    Un saludo, ya queda menos para saberlo ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola RDC, veo que no soy el unico pillado con el acertijo, eh?

    La paradoja es la siguiente: Si el sabado pasa sin post, SABEMOS que sera el domingo con antelacion, lo que implica que el domingo NO puede ser... paradoja al canto.

    Si un razonamiento normal te dijese que sera el lunes, el lunes no puede ser por no ser inesperado, y el razonamiento ha de ser falso... pero si es el ULTIMO dia, ya no puede ser falso, el domingo es un "callejon sin salida" logico.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.