viernes, 26 de diciembre de 2008

Fracciones de Fibonacci

Hoy os traigo una curiosidad numérico matemática, de esas que tanto abundan por los foros científicos, relacionada con la sucesión de Fibonacci y ciertas fracciones.

fracciones y fibonacci

Si os fijáis bien, la primera fracción nos da los 5 primeros términos de la Sucesión de Fibonacci (los números que están en negrita); la segunda fracción, nos proporciona los 10 primeros términos de la sucesión, siempre que agrupemos los decimales de 2 en 2; finalmente, la tercera fracción nos da 15 términos, agrupando los decimales de 3 en 3.

En el artículo(1) de donde he extraído esta curiosidad, nos cuentan porqué ocurre esto y, sobre todo, nos explican que si, de forma análoga, tomamos como 4ª fracción 100000000/99989999, obtendremos 20 términos y así sucesivamente.

Tito Eliatron Dixit


(1)A Magic Trick from Fibonacci (PDF, 58Kb) de James Smoak y Thomas Osler, publicado en la revista The College Mathematics Journal, nº34 (2003), pp. 58-60.

2 comentarios:

  1. Excelente curiosidad. Me ha gustado mucho xD

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues en el artículo de donde la he sacado, además, explican el porqué de esta "curiosidad", cosa que creo más interesante aún que el hecho numérico en sí.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...