miércoles, 21 de enero de 2009

Breves Reseñas de Matemáticos: Carl Friedrich Gauss.

Hoy os traigo un nevo capítulo de la serie Breves Reseñas de Matemáticos. Se trata de un capítulo muy especial que tiene dedicatoria: Va por ustedes Gaussianos(1). Sí voy a hablar del último gran matemático: Carl Friedrich Gauss, uno de los matemáticos más grandes de la historia, conocido como el príncipe de los matemáticos. El problema es que, tratándose de Gauss, una breve reseña es siempre una reseña incompleta. Pero haremos lo que podamos.

Gauss nació el 30 de abril de 1777 en Brunswick, Alemania. Hijo de un humilde albañil, Gauss dio señales dio pronto señales de ser un genio: antes de que cumpliera los tres años aprendió a leer y hacer cálculos aritméticos mentales con tanta habilidad que descubrió un error en las cuentas que hizo su padre para pagar unos sueldos.

A la edad de 7 años (ó 10 según otras versiones) asombró a su profesor, en lo que hoy es una de las más célebres anécdotas matemáticas. Este profesor castigaba a sus alumnos haciéndoles sumar una serie de números. Una vez castigó a toda la clase a sumar desde el número 1 hasta el número 100. Gauss entregó el cálculo en un tiempo sorprendentemente breve con la respuesta correcta. El profesor le preguntó cómo lo había hecho. Gauss le dijo 1 + 100 = 101, 2 + 99 = 101, 3 + 98 = 101, siempre suman 101. Como son 50 sumas de 101, el total es 5050. Con esta edad descubrió la suma de los primeros términos de una progresión aritmética.

Gauss estudió en Gotinga, cuya universidad abandonó sin obtener ningún título y en donde, a menudo, ridiculizaba a su propio profesor. De todas formas, en ese momento ya había realizado alguno de sus descubrimientos más importantes, como la constructibilidad del polígono regular de 17 lados. Volvió a su ciudad natal una beca del Duque de Brunswick, gracias a la cual se doctoró, en la Universidad de Helmstedt, con una tesis en la que se probaba por primera vez de forma rigurosa el Teorema Fundamental del Álgebra. Poco después, en 1801, publica las Disquisitiones Aritmeticae, donde sistematizó la Teoría de Números en 6 de sus tomos.

Pero en 1801 su fama matemática se acrecienta por otro motivo. Gauss fue capaz de predecir con exactitud el comportamiento orbital del asteroide Ceres, avistado por primera vez pocos meses antes, para lo cual empleó el método de los mínimos cuadrados, desarrollado por él mismo en 1794.

¿Qué más se puede decir de este hombre? Por ejemplo, que estudió la teoría de los errores y dedujo la curva normal de la probabilidad, llamada también curva de Gauss, que todavía se usa en los cálculos estadísticos; que sus ideas sobre el estudio de las características de las superficies curvas sentaron las bases de la moderna geometría diferencial.

Pero no sólo se dedicó a la Matemática y la Astronomía. El magnetismo también fue centro de su atención, gracias a la cual desarrolló los os principios de la teoría matemática del potencial, que publicó en 1840. Mecánica, acústica, incluso óptica fueron centro de sus investigaciones, siempre relacionadas, de un modo u otro, con las Matemáticas.

Aunque a Gauss no le gustaba la docencia, sí se supo rodear de alumnos brillantes como Bessel, Dedekind, Sophie Germaine o Riemann. Según el Mathematical Genealogy Project, a día de hoy tiene 45006 descendientes.

Gauss murió en Göttingen, mientras aún dormía en la mañana del 23 de febrero de 1855. A modo de ejemplo de su propia vida, definió las Matemáticas como la reina de las ciencias, y la Aritmética como la reina de las Matemáticas. Es considerado uno de los matemáticos más importantes de la historia de la humanidad y el Príncipe de las Matemáticas.

Tito Eliatron Dixit.

PD: Imagen de Gauss extraída de Wikipedia.
Más información en Wikipedia, Biografías y Vidas, Los Matemáticos y su Historia y The MacTutor History of Mathematics archive, entre muchísimas entradas que hablan de Gauss en internet.


(1) La dedicatoria es por ser uno de los blogs que me inspiró a crear este pequeño rincón que es Tito Eliatron Dixit.

10 comentarios:

  1. muy interesante homenaje a este hombre a quien debemos una de las campanas más famosas del mundo, junto con la de Elgorriaga ;)

    ResponderEliminar
  2. No tenía Guassa este Gauss...

    Como anécdota personal, cunado jugaba al Civilization II creaba una civilización personalizada "Los Matemáticos" las ciudades tenían nombres partes de las matemáticas (Geometría, Álgebra...) y como Rey de la civilización, por supuesto, ponía a Gauss.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que en clase contamos la anecdota del maestro que quería desentenderse de los alumnos un rato poniéndolos a calcular la suma de los cien primeros números naturales, no puedo evtar el siguiente comentario: ¿si Gauss fue es príncipe de las Matemáticas, quién será el rey?; tu anteror comentario viene a pelo con esto.
    por cierto ¿ quuién y por qué le dio ese título?.Manoli
    http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, manoli, quién le dio el título ahora mismo no lo sé. Supongo que será algo a título póstumo o algo parecido.

    Y respecto al Rey... supongo que Rey Pastor ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Hola, al respecto del origen del título, indicar que

    "Después de su muerte, por iniciativa del Rey de Hannover, fueron acuñadas monedas en las que se calificaba a Gauss como Princeps mathematicorum (Príncipe de los matemáticos), apelativo que hasta hoy permanece vinculado a su nombre."

    Extraído de http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Exposiciones/ExpoHistoria/Caricaturas/Caricatura17.asp

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sí voy a hablar del último gran matemático-->?

    ResponderEliminar
  7. por Gran Matemático entiendo un matemático que se dedicó a muchísimos campos de la matemática.

    hoy en día, cada matemático (incluído yo) se dedica a su propia parcelita. Gauss hizo de toda la Matemática su "parcela".

    Después de él, (casi) nadie hizo tanto (y tan impòrtante) en tantos campos distintos.

    ResponderEliminar
  8. Si damos el sentido de hacer grandes contribuciones a distintos campos, quizás Poincaré, nacido un año antes de la muerte de Gauss, sea cronológicamente el último gran matemático. Si bien está claro que Gauss le superaba.

    ResponderEliminar
  9. Poincaré hizo mucho, pero Gauss lo hizo mejor.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.